El polémico magistrado volvió a darle la razón a los fondos buitres y rechazó el pedido de la entidad bancaria. Se trata de los títulos de deuda argentina reestructurada bajo ley nacional, pero en dólares.
El juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa rechazó finalmente el pedido del Citibank de pagar intereses de bonos reestructurados de la deuda bajo ley argentina, por considerar que “violaría” su fallo a favor de fondos especulativos por los títulos en default.
“El tribunal rechaza la moción de Citibank”, dictaminó Griesa al final de su orden de 16 páginas, en respuesta a la demanda de liberar de manera definitiva esos pagos, cuyo próximo vencimiento es el 30 de marzo.
“La participación de Citibank de efectuar pagos de bonos reestructurados está prohibida”, afirmó Griesa, pese a que en tres oportunidades ya había autorizado pagos de esos títulos, aunque en caracter de excepción.
La decisión judicial llega nueve días después de una audiencia, en Nueva York, en la que el banco estadounidense quiso demostrar que los títulos en cuestión no debían ser incluidos en la sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos buitres, y que ganaron un juicio por títulos en default desde 2001.
El juez mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de US$539 millones que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.
Cambio de criterio
El juez cambió el criterio por el cual había permitido en distintas ocasiones, pero “por única vez”, admitir que la entidad financiera norteamericana realizara los pagos.
Esta vez en su fallo priorizó el concepto de tratamiento equitativo para todos los bonistas, antes que considerar la jurisdicción de la emisión de los títulos.
La medida del magistrado amplía el “default” al que condenó a Argentina cuando falló a favor de los fondos buitres, que reclamaron el bloqueo de cualquier pago de la deuda.
Los fondos especulativos ponen esa condición hasta tanto el país no cumpla con la sentencia de oblar, en efectivo y de una sola vez, los bonos defaulteados cuyos tenedores decidieron no entrar en los canjes de 2005 y 2010, que asciende a 1.300 millones de dólares más los intereses de julio del año pasado.
Tratamiento equitativo
La abogada de Citibank, Karen Wagner, había dicho al juez que los bonos “no son deuda externa y no están sujetos a la cláusula pari passu”, de tratamiento equitativo, que obliga a pagar a los fondos buitres al mismo tiempo, y que el banco es “custodio” de los depósitos pero no “participante” en el proceso de pagos.
Sin embargo, Griesa señaló que Citibank es “una institución financiera que procesa pagos iniciados por la República” (Argentina), y que el pago de esos bonos “violaría la provisión de tratamiento equitativo”, más allá de que “los títulos reestructurados sean o no deuda externa”.
Precisó el magistrado: “Fallando de otra manera, este tribunal hubiera adoptado una lectura estrechísima y técnica del término participante, una en oposición con el claro lenguaje de la orden y en oposición con la intención del tribunal al elaborar esa orden”.
El Gobierno argentino quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense.
Por el contrario, los fondos especulativos NML Capital y Aurelius instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.
El pasado 13 de febrero, un juez británico dictaminó que una cuenta del BoNY en Londres para pagar deuda argentina en euros está cubierta por la ley inglesa, aunque evitó ordenar que se liberara la transferencia para no inmiscuirse en el litigio que lleva adelante Griesa.
NML pide retomar las negociaciones
Buitres piden “dejar de desafiar” los fallos del juez
El fondo buitre NML Capital reclamó a Argentina que deje de “desafiar” los fallos del juez norteamericano Thomas Griesa y se siente a “negociar” una solución al conflicto que mantiene con el país.
Ese fondo, que lidera el financista Paul Singer, divulgó un comunicado en el que sostiene que “el fallo del tribunal deja en claro que cualquier tercera parte que intente ayudar a Argentina en el proceso de pagos está en violación con la orden del tribunal”, al salir a respaldar la decisión de Griesa.
En el comunicado, el fondo sostuvo que Argentina “debe dejar de desafiar a los tribunales y negociar una solución a esta disputa”.
Griesa instó nuevamente al país a sentarse a negociar con los fondos buitres, a través del mediador designado en el conflicto legal, Daniel Pollack.
Impacto en el mercado
– La decisión del juez Thomas Griesa causó un leve impacto en el índice Merval, que sólo afectó los bonos implicados en su resolución.
– El bono Par en dólares con jurisdicción local -cuyos pagos fueron trabados- cayó 3,2%.
– Por su parte, el Discount en moneda norteamericana bajó 3%.
– El Merval, en tanto, acusó una baja de 0,3% cerrando en 10.098,42 unidades, luego de haber registrado una mejora de 2,1% en el inicio de la jornada.