sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

ProCreAuto: sabuesos inspeccionaron terminales, que analizan desistir del plan

¿Y LOS AUTOS? Inspectores bajo la órbita de Augusto Costa pidieron datos sobre modelos del Procreauto.
ESCUCHAR

Inspectores de la Secretaría de Comercio relevaron la existencia de modelos que se comercializan mediante el plan oficial. Estuvieron en Renault y en Fiat. La medida motivó un contacto de urgencia de los referentes de las compañías previo a la reunión con la Presidenta y la ministra Giorgi. Algunas terminales estudian no adherir a la extensión del programa oficial, que llegará con revisión de precios. Desactivaron créditos Bancor para Fiat.

Por Alfredo Flury – [email protected]

Inspectores de la Secretaría de Comercio Interior realizaron un inédito relevamiento ayer en las plantas de Renault y de Fiat en Córdoba para detectar la existencia de stocks de unidades que se comercializan medianteel programa ProCreAuto.

La fiscalización se produjo horas después de que la presidenta Cristina Fernández anticipó que prorrogará el plan oficial, cuyo vencimiento opera el próximo 24 de septiembre.

“Les tengo una mala noticia: vamos a prorrogar ProCreAuto para que los argentinos puedan seguir comprando autos”, había anunciado la jefa de Estado en la noche del miércoles, y de manera irónica, en el marco de la creciente tensión entre las terminales automotrices y el Gobierno, que tiene como trasfondo el reclamo de aquéllas por la falta de acceso a dólares para importar.

En ese contexto, ayer inspectores de la Secretaría de Comercio relevaron la existencia de vehículos del plan nacional en las plantas de las terminales cordobesas, dato que fue corroborado por fuentes consultadas por este medio. Se trata de un prodecimiento que no registra antecedentes pero que tiene como marco el reciente cruce con el Gobierno.

Luego de la inspección, directivos de las terminales nucleados en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) mantuvieron contactos on line para analizar los pasos a seguir antes de una reunión en las próximas horas con la Presidenta y la ministra de Industria, Débora Giorgi, encuentro que había sido anticipado el miércoles por la propia Presidenta.

“Vamos a convocar a estos sectores, queremos que no les retaceen autos a los argentinos”, señaló.

El problema, que fue anticipado el jueves de la semana pasada por este medio pero que de hecho se venía gestando hacía varios días, quedó al descubierto de manera indirecta luego de declaraciones del gobernador José Manuel de la Sota referidas a los créditos Banco de Córdoba (Bancor), similares a los del Procreauto.

De la Sota señaló entonces que una de las automotrices locales que había acordado comercializar vehículos mediante los créditos del Bancor, había desistido de esa línea. La razón fue que no le convenía vender autos en el mercado interno a raíz de los problemas de importación, producto de la falta de acceso a divisas para poder traer vehículos y piezas, básicamente desde Brasil.

Concretamente, las fuertes restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno, producto de la necesidad de cuidar la balanza de divisas, derivó en que las terminales locales no pudieran abastecerse de vehículos desde el exterior y también de algunas piezas.

Así, prefieren destinar la mayor parte de sus unidades producidas en el país al mercado externo para de esa forma hacerse de los dólares necesarios para poder seguir importando.
Esa estrategia va en detrimento del mercado local y explica por qué, aun sobrestockeadas, las terminales retacean modelos para vender en el país.

Específicamente, hay algunas que tienen colocaciones bancarias por mas de 2 mil millones de pesos y sin embargo están endeudadas al límite con sus proveedores externos. Sin chances de comprar divisas, aseguran que ya no les venden desde, por caso, Brasil, hasta tanto no comiencen a cancelar esas deudas.

En paralelo, el ProCreAuto limita fuertemente las utilidades para las terminales. Recuerdan que el plan no sólo congeló precios a junio sino que también logró una rebaja de hasta 10% en los precios de lista de entonces. También incluyó un límite para los gastos administrativos.

La suba del dólar oficial en el último mes derivó en un desfase en los costos respecto a los precios acordados para el ProCreAuto.

Esas condiciones fueron absorbidas íntegramente por las terminales, no así por las concesionarias, a las que el negocio de ProCreAuto les resulta similar al de otros planes.

La situación no es ajena al Gobierno que, según trascendió, en la prórroga del plan que vence el próximo 24 de septiembre revisará a la suba el precio de los autos en función de las nuevas condiciones.

La incipiente disputa entre las partes eclosionó de manera abierta el viernes último y creció en las últimas horas cuando la Presidenta arengó a las terminales a no “encanutar” los autos.

“El mercado local cayó 39 por ciento, las exportaciones a Brasil bajaron 24 por ciento, y también aseguran que sufren las restricciones para la compra de piezas, autopartes. Pero de acuerdo con datos del Banco Central, las importaciones se redujeron 27 por ciento.

Entonces, si las importaciones bajaron, la demanda local cayó así como la demanda externa, no habría razón para que no haya autos en la Argentina”, lanzó el miércoles, con cierta lógica. De hecho, el mercado brasileño, principal destino de las exportaciones de autos argentinos, muestra claros signos de retracción en los últimos meses.

Estrategia
Por lo pronto y según pudo conocer este medio, el Gobierno habría avanzado ahora en, directamente, restringir la provisión de dólares a las terminales no ya para la importación de autos sino de piezas, decisión que es un arma de doble filo pero tiene su lógica.

Por un lado, sin autopartes, las terminales terminarán frenando su producción y suspendiendo a su personal. No obstante, la medida dispuesta por el Gobierno, según una fuente del sector automotor, apuntaría a obligarlas a que liberen los vehículos stockeados o por producirse para proveer al ProCreAuto.

Los hechos evolucionaron en los últimos días de manera vertiginosa y se esperan decisiones inminentes luego de los cruces verbales.

“Están esperando el cambio de dólar, que se caigan los precios, que fracase ProCreAuto. No se entiende, fue un esfuerzo fantástico de los argentinos y de sectores económicos superavitarios: es increíble que un sector que está subsidiado y en déficit (el automotor) boicotee políticas públicas para ayudar a que los argentinos tengan autos 0 km”, les espetó Cristina.

Según marca y modelo
Por lo demás, las concesionarias tienen versiones diferentes del ProCreAuto en función de la marca que comercialicen. De manera genérica, Mariano Cid, de la Asociación de Concesionarias de Automóviles de la República Argentina (Acara) Córdoba, señaló a este medio que no hay ninguna “animosidad” contra el ProCreAuto y que, de hecho, han instruido a los comercios adheridos a promoverlo.

“La caída en las ventas en general es evidente. A nosotros nos conviene vender más allá del plan de que se trate”, dijo, al tiempo que admitió problemas puntuales de stocks, aunque por marca. En ese sentido, una recorrida por diferentes concesionarias permitió conocer que los problemas afectan principalmente algunos modelos de Chevrolet, de Renault, de Ford y de Citroën.

Por el contrario, otras marcas no tienen inconveniente alguno. Por caso, una concesionaria de primera línea lanzará este fin de semana una publicidad de ProCreAuto con modelos de Volkswagen.

Bancor en la banquina

Los créditos Bancor para la venta de modelos de vehículos fabricados en Córdoba quedaron desactivados finalmente en las últimas horas para autos de la marca Fiat, dato que fue confirmado por fuentes consultadas por este medio y son el corolario del alerta anticipado por el gobernador De la Sota la semana pasada. De hecho, ayer, el titular de Acara Córdoba, Mariano Cid, admitió que “el sistema ya no toma los créditos Bancor”. En cuanto a los préstamos del banco oficial para Renault, siguen vigentes pero concluirían en 15 días, “hasta agotar stock”, admitió otra fuente de las concesionarias, en referencia al cupo que asignó la planta de Santa Isabel a ese plan.

Comentarios 1

  1. Fede says:

    En esta pagina se puede calcular el prestamo de acuerdo a los ingresos y ahorros de cada uno: http://www.calculadoraprocreauto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?