martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Prevén repunte industrial durante el último trimestre

ESCUCHAR

Tras la fuerte retracción iniciada el tercer trimestre del año pasado al comienzo de la crisis internacional, que tocó su piso durante la primera mitad de 2009, la actividad industrial mostrará un repunte durante el último trimestre del año. Así lo estimó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la que calculó que el sector cerrará el año con una caída interanual de 7%, tras mostrar durante los meses anteriores una retracción de 9%. El informe destacó que la industria automotriz y las metálicas básicas recortaron sus performances negativas apoyadas en las exportaciones.

De acuerdo con la interpretación del Ieral -que trabajó con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Unión Industrial Argentina (UIA)-, durante el tercer trimestre de este año el sector manufacturero no mostró señales de rebote. Luego del desplome de finales de 2008 y principios de 2009, los niveles de producción se mantuvieron estables. “Las variaciones interanuales de la cantidad producida oscilan alrededor de -9% cuando completamos ocho meses del año”, indicó el informe.

La ausencia de rebote durante el tercer trimestre se debió a un equilibrio entre actividades con caídas y otras con repunte. Por un lado, la magra cosecha impactó en el trabajo de molinos y aceiteras. Por otro, se reactivaron las industrias automotriz, metálicas básicas, metalmecánica y textil en relación con los primeros meses del año.

Un final con mejoría
Según el Ieral, para la actividad industrial “se espera una recuperación mayor para el último trimestre de 2009 tanto estadística (por el menor nivel del mismo trimestre de 2008) como real, debido a la mejora en el contexto doméstico e internacional”. Mientras que la merma interanual del tercer trimestre fue de 9%, el sector industrial “apunta a cerrar el año con una caída de 7%”, indicó el informe.

El instituto consideró que el repunte se deberá a la mejoría de las exportaciones de origen industrial y agropecuario, que ya aminoraron su ritmo de caída durante el tercer trimestre respecto a principios de año. También influirá de manera positiva la recuperación del panorama financiero, con la desaparición de las expectativas devaluatorias y el aumento del Índice Merval. De esta manera, aunque aún con caídas respecto al año pasado, la actividad industrial iniciaría con una tendencia positiva el próximo trimestre, que puede ser el retorno a la senda de un crecimiento más sostenido, aunque a tasas distintas a las que se dieron años anteriores.

Las expectativas industriales
Desde la UIA arriesgaron el mes pasado que el país volverá a crecer durante el próximo año a tasas importantes, incluso más optimistas que las oficiales. Justamente, el repunte que anticipó el Ieral podría ser la base de este comportamiento. El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, confió días atrás en que si Argentina logra la serenidad necesaria, el país tiene chances de volver a crecer por encima de 7% el año próximo. El dirigente fabril aludió así a la necesidad de que el oficialismo y la oposición se serenen y logren “bajar el nivel de confrontación”.

En esa oportunidad indicó también que “la crisis parece que ha encontrado un piso”, por lo que recomendó “prepararse con una visión estratég

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?