miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Presupuesto: Mestre y De la Sota elevan proyectos con ajustes escalonados

ESCUCHAR

El intendente se reunió ayer con las cámaras empresariales. Confirmó que no habrá suba en Comercio e Industria aunque sí 29% en los mínimos para los que tributan montos fijos. El ministro Elettore buscará decidir hoy por la mañana con ruralistas suba de 38% en el Inmobiliario Rural. Subsiste incógnita con el Inmobiliario Urbano, que tendría alzas promedio de 30% aunque con diferencias según categoría de inmuebles. El resto, ya decidido.

La Municipalidad de Córdoba hoy, y la Provincia mañana, presentarán sus respectivos proyectos de Presupuesto 2015, Código Tributario y Ley Impositiva Anual (Ordenanza Tributaria Anual en el caso del municipio) con incrementos que en la pauta de gastos e ingresos rondarán 30% respecto a los recursos y erogaciones que se terminarán ejecutando este año.

En la práctica, implica que ambos presupuestos tendrán un “ajuste por inflación”, tal como lo anticipó oportunamente este medio.

Por lo pronto y como nunca antes, ambas administraciones prácticamente coincidirán en la presentación de sus respectivos proyectos.

En rigor, la Provincia lo hará en tiempo y forma, mañana a las 11 en la Unicameral, según se confirmó.

En tanto, el intendente Ramón Mestre apeló a una “picardía” para postergar la presentación de la pauta, que originalmente debía concretarse el 30 de octubre, 30 días antes de que expire el período ordinario se sesiones.

Con todo, Mestre resolvió prorrogar 15 días las ordinarias y así extender el plazo para presentar la pauta hasta mañana. Esta decisión tiene varias lecturas: ajustar hasta último momento los números en función de un escenario macroeconómico incierto; y, paralelamente, presentar el proyecto junto a la Provincia para así evitar ser el primero en pagar el costo político de tener que explicar un aumento en la presión fiscal.

La pauta municipal
Como fuere, el secretario de Economía, Hugo Romero, presentará hoy por la tarde el proyecto que ingresará al Concejo. Ese esquema debería incluir ingresos y gastos apenas por debajo de 10 mil millones de pesos, más de 40% por encima de la pauta original aprobada para este año.

Ayer, el propio Romero junto al intendente Mestre recibieron a 15 entidades empresariale aglutinadas en la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). En ese marco, el jefe comunal y particularmente Romero confirmaron que no habrá subas en las alícuotas de Comercio e Industria. Sí, en cambio, de 29% para quienes tributan por monto fijo.

El alza de precios y en todo caso un nivel de actividad en el mejor de los casos austero será el que aporte los mayores ingresos, ante la falta de actualización de alícuotas.

Asimismo, Mestre y Romero les anticiparon a los empresarios la decisión de nominar agentes de percepción y retención para fortalecer el control sobre los ingresos. La reunión fue calificada como auspiciosa por el titular de la CCC, Horacio Busso. “Es una práctica que hay que repetir como ocurre con la Provincia”, indicó a este medio.

En cuanto al resto de los tributos, por estas horas se termina de decidir el escenario para el Inmobiliario, que llegaría con un ajuste en torno a 30 por ciento.

Desde el momento mismo cuando asumió, Mestre dijo que el Inmobiliario debía cubrir, a grandes rasgos, el costo del servicio de Higiene Urbana, que en 2015 insumirá erogaciones por al menos 120 millones de pesos.

En ese marco, un aumento en el tributo resulta inevitable, aunque habría diferencias entre inmuebles de diferentes categorías.

Respecto al Automotor, tal como adelantó Comercio y Justicia la suba será contundente y llegará por la mayor valuación de los vehículos.

Por lo demás, el resto de las tasas, esto es por servicios puntuales, ajustarán por inflación.

Elettore decide
Por el lado de la Provincia, sin alza de alícuotas en Ingresos Brutos, su performance llegará, al igual que en el municipio, por vía de suba de precios o bien de nivel de actividad.

En tanto, Automotor también sufrirá un fuerte incremento, en línea con la comuna. Sin suba de alícuotas, el aumento de la base imponible vinculada con el valor de los autos llevará a que los propietarios de algunos modelos puntuales deban soportar alzas de hasta 100 por ciento.

Las incógnitas subsisten aún con el Inmobiliario. En el Urbano, habrá aumentos escalonados según la categoría del inmueble. Algunos no sufrirán ajustes y otros pagarán aumentos muy por encima de 30%.

En cuanto al Rural, hoy volverán a reunirse los funcionarios de Finanzas -con el ministro Elettore a la cabeza- con la Mesa de Enlace agropecuaria.

Terminarán de decidir la suba para el sector. La propuesta oficial es un incremento de 38% promedio aunque, según trascendió, Elettore buscaba un ajuste superior a 40% promedio.

El resto de las tasas tendrá aumentos también en torno a 30%, por ejemplo la Vial. En todo caso, tanto el municipio como la Provincia deberán seguir atentamente el gasto, por ejemplo el salarial, para poder cubrirlo con los ingresos estimados.

Elettore presentará el proyecto mañana a las 11 en la Legislatura, según se informó. Ese pauta debe ubicarse en torno a 60 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?