Miguel Hugo Vaca Narvaja jura como juez federal Nº 3

Miguel Hugo Vaca Narvaja, juez federal N° 3.

El acto ocurrirá el próximo jueves en los Tribunales Federales de Córdoba. Reemplaza a la jubilada Cristina Garzón de Lascano. En tanto, el miércoles serán las entrevistas personales a los postulantes para la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

El próximo jueves 20, el abogado Miguel Hugo Vaca Narvaja se convertirá en el juez federal de Primera Instancia Nº3 de Córdoba, en reemplazo de Cristina Garzón de Lascano, quien se jubiló. El nombramiento de Vaca Narvaja se oficializó ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del decreto 2060, firmado por la presidenta Cristina Fernández.

El juzgado de Vaca Narvaja estaba vacante desde 2009. En esa dependencia recaen habitualmente las causas por terrorismo de Estado; de hecho, Garzón de Lascano fue quien instruyó los expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, a partir de las actuaciones de la fiscal Graciela López de Filoñuk.

Si se tiene en cuenta que Vaca Narvaja es integrante de una familia devastada por el terrorismo de Estado -su padre fue una de las víctimas de los fusilamientos de la Penitenciaría de barrio San Martín (UP1), en 1976, y fue querellante en numeras causas por violaciones a los derechos humanos-, deberá sin dudas apartarse de varias investigaciones.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En el orden de mérito, el hoy procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba quedó tercero y fue elegido por la Presidenta para ocupar el cargo de juez federal.

Pliegos
En otro orden, el próximo miércoles será la entrevista personal a los postulados para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, cuyo orden de mérito propuesto por la Presidenta quedó integrado por la actual secretaria del Juzgado Federal Nº 1, Liliana Navarro; el secretario de la Cámara Federal, Eduardo Ávalos, y la secretaria civil Graciela Susana Montesi.

Tanto Navarro como Montesi fueron impugnadas por las abogadas del fuero federal Mónica Soucasse y Beatriz Delgado. La impugnación a Navarro se funda en que ellaa estuvo casada con Pedro Nolasco Bustos, un represor del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de la Provincia, condenado por delitos de lesa humanidad.

Con respecto Montesi, las abogadas indicaron, por un lado, que la aspirante causó un “grave daño” al erario porque, después de haber sido designada jueza federal de San Francisco, renunció antes de asumir “para luego concursar” para vocal de Cámara. En segundo lugar, indicaron que “es públicamente conocida”, ‘vox pópuli’, la existencia de una relación equiparable a matrimonio que Montesi mantendría desde hace varios años con el vocal de la Cámara Federal, Abel Sánchez Torres.

Artículos destacados