jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Presupuesto: habrá ajuste por inflación y subas de hasta 100% para Automotores

EN ANÁLISIS. De la Sota ayer en la apertura de las seminario nacional de Presupuesto Público en Villa Carlos Paz. El gobernador volvió a cargar contra la Nación y la responsabilizó por el ajuste previsional.
ESCUCHAR

El aumento promedio tendrá un piso de 30% para los diferentes tributos. En el caso de Automotores, la suba se situará en 40% con extremos que incluso superarían 100% producto de la actualización del valor de los vehículos en el último año. De la Sota anticipó que también se ajustarán los pisos para la exención o reducción Ingresos Brutos a la industria y el comercio.

Por Alfredo Flury – [email protected]

El proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo provincial enviará el mes próximo a la Legislatura para su análisis incluirá un ajuste por inflación de todos los impuestos y recursos no tributarios a excepción de Automotor, que traerá subas que en algunos casos podría superar el ciento por ciento.

Los datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia son motivo de análisis por parte del equipo del Ministerio de Finanzas a cargo de Ángel Elettore.

Si bien todavía no están los detalles finos del texto que ingresaría a la Legislatura el lunes 17 de noviembre (la fecha límite es el sábado y habilita un corrimiento al primer día hábil siguiente), este medio pudo conocer que el criterio de Finanzas es ajustar por inflación. De hecho, ayer, el gobernador José Manuel de la Sota admitió a Comercio y Justicia que difícilmente la Provincia pudiera sustraerse de un reajuste en esa línea.

“La inflación está a la vista, y así como todas las jurisdicciones lo hacen, nosotros lo tendremos que analizar. Una vez que tengamos los criterios definidos, hablaremos con los sectores, porque nosotros nunca les mandamos noticias al campo, ni a la empresa ni a los sindicatos a través de ustedes (los periodistas), para eso tenemos diálogo, para eso hablamos cara a cara. Cuando tengamos una resolución les vamos a comentar primero a ellos y después a ustedes”, señaló. De hecho, se estima que una primera aproximación a las subas en mente serían informadas hoy a las entidades empresarias enroladas en el Grupo de los Seis y mañana a las nucleadas en la Mesa de Enlace Rural, en encuentros que encabezará el propio De la Sota en el Centro Cívico.

Con todo, el gobernador dejó abierta la alternativa y ya abrió el paraguas: “Estuve reunido ayer (por el martes) con el ministro Elettore por tres horas, asignando prioridades en el gasto. Hay obras que no se pueden parar, por ejemplo el Nudo Vial Tropezón (…), pero hay que tener realmente un buen flujo de fondos y asignarles prioridades a todas las obras para que la actividad económica no se resienta”, dijo.

Más allá de que no quiera aún revelarlo, ese mayor flujo de fondos al que hace referencia surgirá de un ajuste generalizado de impuestos y recursos no tributarios, entre ellos la Tasa Vial.

Las alternativas no abundan. En todo caso, sí la posibilidad de redistribuir la carga sobre los contribuyentes según su capacidad patrimonial o adquisitiva.

La necesidad de afrontar gastos corrientes ineludibles, como el caso de los salarios, además de erogaciones de capital, exigirá el año próximo ingresos acordes. En esa línea y también tras una consulta de este medio, De la Sota admitió que, en el caso de Ingresos Brutos, habrá un ajuste por inflación de los mínimos para quedar exentos y para acceder al descuento de 30%.

“Indudablemente hay sectores que la inflación ha hecho que caigan dentro del pago de Ingresos Brutos de los cuales estaban eximidos. Vamos a tomar en cuenta eso”, aseveró.

Actualmente, la industria cordobesa está exenta del pago del tributo si factura menos de 36 millones de pesos anuales. Si el monto es mayor, paga una alícuota de 0,5 por ciento.
Por el contrario, si es de “extraña jurisdicción”, la alícuota es de cuatro por ciento o de 4,75% si la facturación supera 8,75 millones de pesos.

En el caso del comercio, quienes facturen menos de 2,4 millones de pesos anuales, acceden a alícuota con reducción de 30%, esto es que abonan el 2,8% del producido por sus ventas. Caso contrario, pagan la alícuota general del cuatro por ciento salvo los casos específicos, como el sector financiero y telefónico, por caso, con gravámenes muy superiores.

¿De cuánto es la inflación?
La admisión implícita de De la Sota respecto a un ajuste por inflación esconde sin embargo un dato no menor: cuál será la inflación considerada.
Si se toma la denominada inflación Congreso que miden los bloques opositores en el Parlamento nacional en base a un combo relevado por encuestadoras privadas, la suba sería de entre 35 y 40%. Por el contrario, en el otro extremo, si se consideran los datos del Indec por medio del IPCnu, el año cerraría en torno a 23 por ciento.

Evidentemente, la referencia del Ejecutivo estará mucho más cercana al primer cálculo a la hora de retocar los tributos. En todo caso, la Provincia ignorará a los efectos prácticos, el cálculo de inflación previsto en el Presupuesto nacional: 15,6% para 2015. Esa misma pauta enviada por el Gobierno nacional tiene igual postura en los hechos y calcula una suba de ingresos y gastos por encima de 30%.

Diferencias al margen, nada hace suponer que al menos en la primera parte del año próximo vaya a producirse una drástica desaceleración de precios.

Por lo demás, la necesidad de afrontar gastos corrientes ineludibles, como el caso de los salarios, además de erogaciones de capital, exigirá el año próximo ingresos acordes. La redistribución en la presión fiscal es un tema que aún se debate en el seno del Ejecutivo, al igual que la asignación del gasto.

Automotores, recargado
En cuanto a los ingresos corrientes, si bien la mayoría de los tributos, tasas y fondos tendrá un ajuste en torno a 30 o más, la excepción será Automotores.
Es que la base de esa obligación se toma de la tabla de valores que publica la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) en el mes de noviembre.

El cálculo para este año se tomó a valores de noviembre de 2013. En enero, se produjo el “debut” del impuesto interno a los autos de lujo y días después, la devaluación impactó de lleno en los precios de los vehículos. En definitiva, la tabla que Finanzas tomará este año para aplicar desde enero, incluirá fuertes subas en la base imponible del tributo que tendrán un promedio de 40% con picos incluso superiores a 100% para autos importados y de alta valuación.

A diferencia de la Municipalidad de Córdoba que realizó un “revalúo” a poco de la devaluación y su impacto en precios, la Provincia mantuvo sin cambios las valuaciones y ahora se sentirá con fuerza el cambio.

Carta documento a Nación

El gobernador De la Sota confirmó que ayer (por el martes) se enviaron nuevas cartas documento a los ministros Axel Kicillof y Florencio Randazzo, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, intimándolos respecto a la decisión de marginar a Córdoba de la firma de los acuerdos de refinanciación de deudas con las provincias. “Estamos analizando si vamos a la Justicia”, dijo De la Sota ante una consulta de este medio. Córdoba quedó al margen del acuerdo por mantener una demanda ante la Corte Suprema por supuesta falta de envíos de Anses de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. La Provincia reclama al menos que la Nación desembolse los $750 millones en ATN que retiene y que deberían utilizarse para cancelar parte del pasivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?