El proyecto girado por Milei prevé el envío de $4,73 billones por giros automáticos para 2025. Supone un alza de 40%, más del doble de la inflación estimada por el Gobierno. Sin embargo, la iniciativa refleja una contundente baja en la inversión en obras. Para terminar la autopista a San Francisco incluye sólo $9.550 millones. “Es un chiste”, admitió una fuente del sector. La información no se refiere al gasto de Anses en Córdoba, clave para el pago de jubilaciones y demás prestaciones
El proyecto de Presupuesto 2025 que el Gobierno envió al Congreso incluye un fuerte incremento en términos reales de los envíos automáticos a la Provincia de Córdoba. En contrapartida, el texto refleja el duro ajuste planteado por el presidente Javier Milei en su discurso de presentación y, en rigor, cada vez que tiene ocasión: las partidas para obra pública son casi simbólicas e incluyen unas pocas obras con recursos decididamente insuficientes para completarlas.
Los datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia aparecen reflejados en los diferentes anexos al proyecto de ley, entre ellos el mensaje de elevación y el gasto por jurisdicción.
El material fue facilitado a este medio a partir de gestiones con parlamentarios cordobeses y, toda vez que en la página del Ministerio de Economía aún ni siquiera figura el proyecto de ley.
Envíos en alza
Uno de los datos claves de los anexos es el fuerte incremento real que se espera para los giros automáticos nacionales a las provincias.
En el caso de Córdoba, se estiman envíos por 4,73 billones de pesos, 40,3% superiores a los giros que se estima se terminarán desembolsando en 2024.
De ser así, con una inflación minorista prevista del 18,3% y un crecimiento económico de cinco por ciento, los envíos de la Nación a Córdoba resultarían positivos a valores constantes y quebrarían así una caída que lleva meses y que impacta de lleno en la situación de las arcas provinciales.
Baste recordar que los envíos automáticos, entre los que se encuentra principalmente la coparticipación, explican seis de cada 10 pesos que recibe la Provincia como ingresos corrientes.
“De ser así es una buena noticia. El punto que genera dudas es si la inflación será la que se estima en el Presupuesto”, admitió a este medio una fuente del Ejecutivo provincial.
Todo muy prematuro e incierto en un contexto en el que presupuestar gastos e ingresos en septiembre para un año que recién comienza en cuatro meses, resulta cuanto menos arriesgado.
Sin embargo, hay cierto optimismo en la administración de Martín Llaryora en que lo peor de la crisis ya pasó y que más temprano que tarde la economía debería repuntar y por consiguiente los ingresos tanto nacionales como provinciales.
Cepo a la obra pública
Por contrapartida, “la mala” es el escuálido presupuesto destinado a obras públicas en Córdoba.
De acuerdo con uno de los anexos al Presupuesto relacionado a la distribución de gastos por jurisdicción, los recursos destinados a Córdoba, por ejemplo, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad, son de apenas 38.450 millones de pesos.
“Es un verdadero chiste por ponerle un calificativo”, consideró una fuente del sector a Comercio y Justicia.
De hecho, el tema de las partidas para obras fue analizado ayer en una reunión de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en Buenos Aires.
El encuentro -que, en rigor, forma parte de las reuniones regulares de la entidad y del que participan representantes de todas las provincias- abordó los detalles del proyecto de Presupuesto para el sector.
En ese marco, hubo una coincidencia generalizada en que los montos asignados son insignificantes. “Para tener una idea, la cámara cuantificó que la deuda pendiente por obras llega a 400 mil millones de pesos. El proyecto debería contemplar ese pasivo y además asignar fondos para completar obras. Pero los montos asignados son simbólicos”, resumió un informante. “Este Presupuesto es un chiste”, graficó en referencia a los recursos para obras.
Con todo, en la CAC no habría una postura confrontativa con el Gobierno, pero sí se mantendrán los reclamos.
En el caso de Córdoba, las partidas que asigna Vialidad van en la misma línea.
Así, por ejemplo, para completar la autopista de la ruta 19 se incluyen 9.550 millones de pesos. “Con ese monto no alcanza siquiera a pagar la deuda que tienen con las contratistas”, ejemplificaron desde las empresas.
En tanto, para la “Construcción de Autopista en Variante Ruta Nacional N° 158, Tramo: Ruta Nacional N° 9 – Ruta Provincial N° 2, Sección: Intercambiador con AU0009 – Intercambiador Ruta Provincial N° 2” se nominan 16.138 millones de pesos.
Un dato clave es que, a diferencia de otros presupuestos, el número de obras que aparecen con asignación de partidas es mucho menor.
Es cierto que muchas veces se presupuestaron obras que nunca se ejecutaron.
“El hecho que aparezcan con reflejo presupuestario, aunque simbólico, abre la posibilidad de que luego, a través de reasignaciones de recursos, se puedan ejecutar”, explicó un informante.
De todas formas, la estrategia de Milei ya explicitada es que sólo las obras en marcha se terminen ejecutando con recursos del Estado. El resto pretende que sean asumidas por el sector privado en inversiones a riesgo y a recuperarse con el cobro de peaje, estrategia que desde las empresas consideran inviables.
“La consecuencia es que las obras en marcha no se terminarán en tiempo y forma y las que requieren mantenimiento se irán deteriorando”, coincidieron desde las contratistas.
¿Y las jubilaciones?
Por lo demás, un dato que llama la atención es que, en el apartado que incluye los fondos asignados por Provincia, no está detallado ni mencionado el gasto social que recae principalmente en la Anses. De hecho, esa erogación representa habitualmente cerca de 40% del total del gasto que la Nación prevé para cada provincia.
En el caso de Córdoba, el gasto total de la Nación será en 2025 de 60.430 millones de pesos, de los cuales más de la mitad están asignados a Vialidad.
En ese marco, el Ministerio de Capital Humano tiene previstas partidas para Córdoba por 1.040 millones de pesos. Dentro de esa cartera, la Anses contempla gastos por 668 millones de pesos.
Evidentemente, no figuran las erogaciones para el pago de jubilaciones, pensiones, AUH y demás prestaciones sociales.
Esos datos figuraban siempre en presupuestos anteriores. No fue este el caso.