viernes 13, diciembre 2024
viernes 13, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Presupuesto: cuál es la nueva base imponible para quedar exento del impuesto Automotor

ESCUCHAR

El proyecto de Ley Impositiva Anual (LIA) que se convertirá hoy en ley junto al Presupuesto y al Código Tributario aumenta a $16 millones la valuación de un vehículo como piso para no pagar el tributo, aún con más de 10 años de antigüedad. El monto duplica el valor fijado para este año. Pese a la creencia de que Rentas exime de la obligación a cualquier rodado que supere los 10 años, esa premisa no rige para todos los casos

El proyecto de Ley Impositiva Anual (LIA) que junto con el Presupuesto y el Código Tributario de la Provincia de Córdoba que se convertirán hoy cuando la Legislatura los trate en segunda lectura, incluye diferentes elementos claves y en muchos casos desconocidos por los contribuyentes, como la generalizada creencia que el impuesto Automotor que cobra Rentas, exime a todos aquellos vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Por el contrario, la Municipalidad de Córdoba recién los exime cuando superan 20 años.

En realidad, la realidad no es precisamente así.

Concretamente, la LIA que se votará hoy, duplica la valuación fiscal para los vehículos que, superando ese valor, seguirán tributando el Impuesto Automotor aún con más de 10 años de antigüedad.

Concretamente, el artículo 60 de la LIA fija “el límite establecido en el inciso 2) del artículo 305 del Código Tributario Provincial, en los modelos 2015 y anteriores para automotores en general, y en los modelos 2020 y anteriores en el caso de motocicletas, triciclos, cuadriciclos, motonetas con o sin sidecar, motofurgones, ciclomotores, motocabinas y

microcoupés (motovehículos) (…) Tipo de Vehículo Modelos Valuación Fiscal

Automotores en General: 2009, 2010, 2011,2012, 2013, 2014 y 2015 igual o superior a Pesos Dieciséis Millones ($16.000.000,00)”.

Ese valor para el año en curso era de ocho millones de pesos.

En definitiva, la valuación fiscal se duplica respecto a la vigente este año.

El dato no es menor. Es que para el contribuyente en general, Rentas tenía como norma que los vehículos de más de 10 años de antigüedad quedaban exentos de manera automática, a diferencia del criterio de la Municipalidad de Córdoba que seguía cobrando la patente hasta los 20 años y recién a partir de entonces dejaba de percibir la obligación.

En rigor, fuentes consultadas por Comercio y Justicia no dieron precisiones respecto a qué cantidad de vehículos con más de 10 años de antigüedad siguen pagando el impuesto.

No obstante, graficaron una situación que bien podría ocurrir. Un propietario que tenga un rodado de más de 10 años y con una valuación fiscal inferior al límite fijado por el artículo 60 de la LIA, queda automáticamente exento del tributo.

Sin embargo, si ese mismo contribuyente adquiere un vehículo, por ejemplo, modelo 2010 pero con un valor fiscal mayor al límite fijado por la norma, ese auto vuelve a pagar el impuesto y sólo dejará de hacerlo en tanto y en cuanto cumpla más de 20 años de antigüedad o bien la base imponible quede por encima de la valuación fiscal del rodado.

Respecto al criterio de las valuaciones, Rentas toma como referencia las que publica la Asociación de Concesionarios (Acara), la misma que es referencia para los vehículos cero kilómetro y a partir de la cual se le aplica la alícuota de 1,5% para generar el cedulón que debe pagar el contribuyente.

Por lo demás, en 2025 se mantendrá el criterio de actualizar las valuaciones de manera periódica a partir de las tablas de Acara para aquellos que opten por pagar el tributo en cuotas, tal como ocurrió este año.

Sin embargo, a diferencia de 2024 en el que la inflación talló fuerte en el incremento mensual del valor de los vehículos, se estima que el año próximo y con una inflación que desde el Gobierno estiman en 18,9%, la suba de los autos no debería generar un incremento ostensible en los cedulones mensuales para los que opten por el pago en cuotas y no por la cuota única anual que redunda en un beneficio extra para el contribuyente.

Municipalidad

En cuanto a la Municipalidad de Córdoba, el criterio para percibir la tasa que grava a los automotores es que quedan exentos los que tengan una antigüedad superior a 20 años.

Sin embargo, según admitieron a Comercio y Justicia fuentes del Palacio 6 de Julio, hay casos excepcionales de algunos rodados con una valuación muy elevada que siguen tributando aún luego de superar ese límite general.

De cualquier forma, se trata de casos muy acotados respecto al volúmen de la flota gravada por la tasa respectiva.

Hay que recordar que desde el año próximo, la Municipalidad aplicará una alícuota agravada para automóviles considerados de lujo. Ese criterio se definió a partir de un valor superior a los 48 millones de pesos, según se informó.

En ese caso, la alícuota general de 1,5% pasará a 2,1% para los vehículos que superen ese precio de referencia, siempre según los datos cotejados con Acara.

Deudas y acreencias con Nación

Por lo demás, tal como lo anticipó Comercio y Justicia, la Unicameral tratará sobre tablas el proyecto enviado por el gobernador Martín Llaryora que propicia la participación de la Provincia de Córdoba en el “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas” creado por decreto nacional N°969/2024. 

“La normativa enviada a la Unicameral facultará al Gobernador para que, en el marco de dicho régimen, lleve a cabo las acciones necesarias y convenientes en beneficio de los intereses de la Provincia, respecto de las acreencias y/o deudas cuya titularidad ostente y que disponga incluir en la negociación que conlleva participar del régimen de compensación de obligaciones recíprocas”, indicaron en el Ejecutivo.

En el documento, recordaron que el régimen, creado por el Gobierno del presidente Javier Milei, permite que el Estado nacional ceda tierras, empresas, rutas y otros bienes para cancelar deudas con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Así, quienes adhieran a esta medida podrán “acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes”, según señala expresamente el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Según establece el decreto nacional, las provincias como la CABA tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar al tiempo que los distritos interesados “tendrán un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones”.

Según anticipó Comercio y Justicia, el gobernador Martín Llaryora y su equipo ya vienen negociando desde hace tiempo con la Nación respecto a diferentes temas que forman parte de los reclamos ya crónicos de Córdoba, la mayoría de los cuales fueron judicializados durante la gestión de Juan Schiaretti, por medio de la Corte Suprema, entre ellos deudas de la Anses con la Caja de Jubilaciones y por obras comprometidas por el ex presidente Mauricio Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?