Los prestadores de la salud enrolados en la Cámara de Diagnóstico Médico (Cadime) pidieron ayer llamar a concertar aranceles, en un escenario “agravado por el aumento de precios de insumos y equipamiento, que crecieron 26,9% en el 2013, y el fuerte cambio en las condiciones de compra”.
“Los aranceles que perciben las prestadoras de diagnóstico y tratamiento médico por los servicios que brindan a financiadores del sistema (obras sociales y prepagos), no han sido actualizados todavía y se mantienen fuertemente depreciados”, señaló Cadime en un comunicado.
La entidad dijo que “esta crítica y muy preocupante situación resulta incomprensible si se considera que están vigentes las leyes 26.682 y 23.661, que prevén la convocatoria a concertar aranceles mínimos y obligatorios entre las partes y el Estado”.
“Nuestra entidad ha venido insistiendo ante la autoridad de aplicación que se pongan en funcionamiento los mecanismos de concertación previstos por la ley, para así fijar el valor de los nuevos aranceles de cumplimiento obligatorio y en función de los costos de producción”, indicó la entidad presidida por Guillermo Gómez Galizia.
La cámara consideró que de esta manera “se resolvería de manera justa y equitativa la problemática que envuelve a todo el sector prestador, el cual sin el resguardo que posibilita la ley se halla en un estado de indefensión y sometimiento a la hora de negociar con los financiadores los valores de los aranceles”.
Cadime desarrolló un índice de precios y costos de producción que permite medir las variaciones promedio mensuales de los precios afrontados por los productores de prestaciones en Imágenesy Laboratorio, tanto en términos de componentes de capital, como insumos intermedios (nacionales e importados), costos de RRHH ydiversos servicios generales, necesarios para generar servicios prestacionales.