Industriales cordobeses coincidieron en alertar por la espiralizada suba de los costos, producto de la transferencia al sector público de recursos que, según advirtieron, podrían ser destinados a planes de inversión.
El panorama fue relevado por Comercio y Justicia a partir de consultas entre cámaras nucleadas en la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.
En ese marco, los empresarios, que prefirieron mayoritariamente hablar en off, recordaron que a la suba en el impuesto a los Ingresos Brutos y la tasa que grava al Comercio y la Industria, se sumó en las últimas horas un nuevo ajuste en las tarifas eléctricas y del gas y el cobro de una tasa del 10% para alumbrado de la que antes estaban exentas.
“La situación es complicada porque a esos aumentos hay que sumarle la suba de costos de diferentes insumos por efectos de la inflación”, reveló uno de los industriales a modo de resumen.
Por su parte, Juan Grundy, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, recordó que en la última suba de tasas municipales se eliminó la eximición a la industria de una tasa para alumbrado que pasará al 10 por ciento y de la que EPEC es agente de recaudación.
“La competitividad está en picada. La transferencia de recursos al sector público se aceleró y atenta contra las posibilidades de inversión”, señaló Grundy.
La posición de los industriales tiene sustento en los últimos anuncios. El primero llegó de la mano del aumento del 10% promedio en la tasa de Comercio e Industria para unos 100 rubros. Luego se produjo la eliminación de la alícuota cero en Ingresos Brutos (IIB), situación que el ministro de Finanzas, Angel Elettore, ya advirtió que no se modificará en 2009.
Más cerca en el tiempo, se anunciaron, primero un nuevo aumento en las tarifas de la EPEC con vigencia desde octubre y que para el sector rondará entre el 16,38 y el 18,12% (casi 50% en lo que va del año), más la entrada en vigencia de una suba en el gas desde septiembre de entre el 10 y el 15%. En tanto, EPEC ya requirió autorización a cuenta para tres aumentos en 2009 que, en principio, rondarán el 11%. Tanto gas como electricidad ponderan en diferente medida en los costos de las industrias..