El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 2,67% en junio en Córdoba, acumuló un aumento de 22,99% en 2016 y alcanzó 41,32% en el último año, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
La suba de junio, si bien sensiblemente menor al 4,64% de mayo y de hecho la más baja desde noviembre pasado, aceleró el reclamo de reapertura de paritarias de los gremios estatales.
Concretamente, el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, adelantó que si hoy no hay respuesta al planteo realizado formalmente a la Provincia 14 días atrás, desde la semana próxima se debatirá el inicio de un plan de lucha entre “los seis gremios estatales de mayor representatividad”.
Por su parte, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, dijo a Comercio y Justicia que seguramente se convocará a una asamblea general para debatir la situación aunque recién después del lunes 25 de julio, fecha en que retomarán las actividades luego del receso invernal.
En tanto, fuentes del Ejecutivo insistieron en que la inflación aún no alcanzó el porcentaje de incremento salarial otorgado a los estatales, esto es 25% escalonado en dos tramos. De ese porcentaje, 15% se percibió con los haberes de febrero y otro 10% se pagará con los sueldos de este mes.
La reapertura parece, sin embargo, indefectible y es sólo una cuestión de tiempo.
De hecho que con la dinámica mostrada por el IPC, aun con la desaceleración de junio, todo hace suponer que ya con los datos de este mes se perforará el techo de 25% y la Provincia no tendrá mayor margen para dilatar una discusión, que por ahora prefiere no dar a la espera de una evolución negativa de los precios.
Respecto a los datos de junio, la suba de 2,67% estuvo sustentada en un alza de 2,87% en Alimentos y bebidas, 3,32% en Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,28% en Salud y 4,58% en Transporte y comunicaciones.
En tanto, en el acumulado de 2016, Alimentos y bebidas creció 17,1%, mientras que en los últimos 12 meses trepó 39,98%. Los rubros que más subieron fueron Propiedades y Combustibles, agua y electricidad: 27,4% y 41%, respectivamente (traccionado éste por la suba de 106,2% en el gas), Salud, con 18,6 y 45,8%, respectivamente (los medicamentos subieron en un año 52,2%) y Transporte y comunicaciones, con 30,7% en 2016 y 44,34% en el último año, con fuerte incidencia de la telefonía fija, que escaló 101,6% desde junio de 2015.
En tanto, Bienes y servicios varios mostraron subas de 40,8% y de 60,1%, respectivamente. Dentro de ese rubro, se destaca el aumento en el precio de los cigarrillos, que en los últimos 12 meses se incrementaron 89,1% y, dentro de Efectos personales, el item Joyería y relojes, que subió 59,6% en un año, aunque con fuerte incidencia en el último mes.
Como dato anecdótico, hubo un rubro que mostró una fuerte baja interanual. Se trata de Servicios financieros, que registró una baja de 14%. Ese item incluye el costo de las cajas de ahorro, según indicaron fuentes de la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
Por lo demás, el IPC de Córdoba fue inferior al 3,1% que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para Capital y Gran Buenos Aires, y al 3,2% que registró la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este último caso, la inflación acumula un aumento de 29,1% en lo que va del año y de 47,1% en el último año.
Los precios medidos por Indec y por CABA fueron superiores a los que registraron diferentes consultoras privadas para el mes de junio y para esos distritos, entre ellos la denominada “inflación Congreso”.