Con 1.500 productos, 100 empresas y por 120 días, el Gobierno lanza el nuevo programa de congelamiento “voluntario” de valores, con la vista puesta en bajar el IPC a 4% antes de que finalice el año y que esa cifra se mantenga por 120 días
El Gobierno nacional presentará este viernes el programa Precios Justos, que tendrá una duración de cuatro meses y abarcará 1.500 productos que elabora un centenar de empresas.
El Ministerio de Economía aclaró que no se trata de un congelamiento de precios sino de “un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados”.
Con el objetivo de “lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos”, Precios Justos aspira a mantener constantes los valores de 1.500 productos de los rubros alimentario, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, precisaron fuentes oficiales.
Establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y que deberán mantenerse estables por espacio de 120 días.
El resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrá una pauta de aumento mensual de hasta 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.
En este marco, el Estado nacional otorgará garantías y certidumbres en el proceso de importación de bienes intermedios y terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que participen del programa.
Del acuerdo participarán alrededor de cien firmas, que representan 86% del consumo masivo en el país, entre las que se destacan Molinos, Coca-Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.
Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando, a partir de mañana, a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de en dos chatbots para los canales minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).
En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos, de modo tal de ampliar la dotación de fiscalizadores en todo el país.
La Secretaría de Comercio dará a las municipalidades “las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores”, aclaró la repartición dirigida por Matías Tombolini.
Los acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida.
A los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
Anoche, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el viernes se anunciará el programa Precios Justos, que “representa más de 100 empresas que nuclean 86% del consumo masivo”.
Massa, en un reportaje con el canal de noticias TN, subrayó que en este sistema se trabaja “en acuerdo con toda la cadena de valor que va desde las empresas hasta las cadenas de supermercados y con garantía de abastecimiento“.
“Son 1.400 precios fijos y en el resto de la producción se estableció que se mantendrán los precios por 4 meses con 4% de aumentos”, enfatizó el ministro.
Por el sector empresarial, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, confirmó la convocatoria del Gobierno nacional a las empresas del sector para avanzar en un acuerdo de precios, con el objetivo de bajar la inflación.