El Indec dio cuenta de una caída del 0,3% en los precios de los productos comercializados en los supermercados durante el mes de julio respecto al anterior, mientras que las ventas crecieron un 29,8% con respecto a las de julio del año pasado, y un 2,5% comparadas con junio.
Según el organismo oficial, los precios en los supermercados crecieron un 2,8% respecto de igual mes del año pasado, pero bajaron respecto de junio un 0,3%.
Así, en lo que va del año los precios en esos megacentros comerciales crecieron 4,1%, en línea con el 5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec.
La baja de los precios del 0,3% de julio difirió no obstante del aumento de 0,4% que registró el Indec en el IPC para ese mismo período.
En tanto, en los primeros siete meses del año, la facturación acumulada creció 37,6%, considerando el impacto de la inflación respecto de igual período de 2007.
La facturación en los supermercados durante julio llegó a los $3.551,3 millones, récord para ese mes, implicando a precios corrientes un crecimiento del 32,2%, teniendo en cuenta el impacto de la inflación. El nivel de facturación creció 3,2% respecto de junio.
En los primeros siete meses, el nivel de ventas acumulado creció 37,6%, a precios corrientes, respecto de igual período de 2007.
CONSUMO SELECTO |
El alto nivel de consumo en los supermercados, que marca un récord en la facturación, contrasta con el de los centros de compras, que mostraron una baja en julio del 3,8% frente a junio. En el aumento en supermercados incidió el cobro del aguinaldo y que los consumidores privilegiaron la compra de alimentos y de artículos de limpieza, que se encuentran principalmente en esos centros de compra, antes que la de ropa o artículos de lujo que se comercializan fundamentalmente en shoppings, que apuntan a otro nivel socioeconómico. |