La inflación de enero, estimada a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5% respecto de diciembre último. Así lo difundió ayer Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aunque, como viene ocurriendo desde 2007, las estimaciones privadas, realizadas con otra metodología, calcularon la inflación del primer mes del año entre 1,3% y 1,7%.
De acuerdo a lo informado por el organismo público, los sectores que más influyeron en la suba del IPC fueron Transporte y Comunicaciones (3,6%); Esparcimiento (0,7%) y Atención Médica y Gastos para la Salud (0,5%). Los precios de la indumentaria, por su parte, avanzaron 0,8%, mientras que en el rubro Educación, por efecto estacional, no se registraron variantes.
De esta manera, el IPC registró en enero una variación de 0,5% con relación al mes anterior y de 6,8% con respecto a igual mes del 2008.
Según la estimación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la inflación de enero fue del 1,7%, en tanto que para la consultora Abeceb fue del 1,3%. Ambos cálculos acuerdan en que el mayor aumento fue en el rubro Servicios.
Por su parte, el índice de precios mayoristas retrocedió 0,1% durante enero. La mayor oferta de productos importados debido a la crisis internacional produjo un retroceso del 1,7% en los precios, al tiempo que los valores de las manufacturas nacionales bajaron 0,3%. En este último sector se notó el declive del 1,8% de los productos del caucho y del plástico, y del 2,1% en los derivados químicos. En cambio, los productos primarios mostraron alzas del 1,7%, excepto los pesqueros que retrocedieron 15%. Con este leve retroceso general de 0,1%, la inflación mayorista anualizada se coloca en el 7,9%.
A su vez, el Índice del Costo de la Construcción registró un incremento de 0,5%. Ese resultado surgió como consecuencia de las alzas de 0,2% en los materiales; 0,7% en la mano de obra y 0,7% en los gastos generales.
CANASTAS |
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria -que determina la indigencia- ascendió a 443 pesos, en tanto que la Canasta Básica Total -que incluye servicios y determina la pobreza- llegó a 988 pesos. |