La Mesa de Enlace define hoy la modalidad de las protestas

La Comisión de Enlace decidirá hoy la modalidad de protesta contra las políticas del Gobierno nacional. Los ánimos no parecían dejar lugar a dudas: las entidades volverían a manifestarse y sólo resta decidir la forma. De esta manera podría reiniciarse en febrero o marzo, casi como el año pasado, un ciclo de protestas de buena parte de los productores agropecuarios, enmarcado esta vez en un año electoral, en una sequía histórica y en medio de una caída de los precios de los commodities producto de la crisis global.

La reunión de la Mesa de Enlace tendrá lugar en el predio de Palermo de la Sociedad Rural, a partir de las 14, y será el corolario de una serie de encuentros realizados en todo el país por las cuatro entidades que integran el espacio: Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
Ayer, los principales dirigentes dieron cuenta del ánimo con que llegan al debate. “El conflicto es imparable”, dijo Hugo Biolcati, titular de la SRA. “Hay consenso entre las entidades del campo para ir a la protesta”, señaló Eduardo Buzzi, de FAA. “Al paro se va a volver. Es inevitable”, afirmó Alfredo De Angeli, de la FAA de Entre Ríos. En tanto, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, advirtió que se desvanecían las posibilidad de un diálogo consensuado con el Gobierno.

Lo que resta saber ahora es la modalidad de la protesta. Desde FAA propusieron realizar cinco días de cese de comercialización de granos, sin interrumpir la libre circulación del tránsito, entre el 15 y el 20 de febrero próximos. Las medidas “de ninguna manera afectarán a la población”, sostuvo Buzzi.
Desde CRA, el dirigente Pedro Apaolaza aseguró ayer que propondrán un paro completo con cese de comercialización de granos y hacienda durante dos o tres días, en fecha a convenir.

De acuerdo a la posición de cada una de las entidades, las especulaciones indicaban que la modalidad de la protesta incluiría manifestaciones sin cortes de ruta, pero con presencia de los productores a la vera de los caminos.
Durante una entrevista difundida ayer por Telefé, la presidenta Cristina Fernández opinó sobre el conflicto con algunas entidades agropecuarias, reiterando su posición sobre la situación del sector. Señaló que “este modelo nos ha permitido alcanzar, como está demostrado, grandes rentabilidades y crecimiento a un sector, algo que no está mal. Pero es necesario mantener un equilibrio macroeconómico para que todos tengamos derecho a vivir mejor”.

Artículos destacados