Tal como ya anticiparon otros especialistas al momento de la aprobación en el parlamento del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el nuevo escenario internacional condicionará las revisiones periódicas que se realizarán sobre las metas del nuevo convenio para el pago del préstamo por 44 mil millones de dólares al organismo.
Esto es así dado la incertidumbre que rige actualmente en los mercados internacionales provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha afectado fuertemente las previsiones sobre los precios internacionales.
Así las cosas, un nuevo análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que una de las principales disposiciones para mejorar las cuentas públicas no será suficiente para lograr el ahorro necesario en los nuevos objetivos que se plantearon junto al organismo que conduce Kristalina Georgieva.
En particular, la advertencia fue para el nuevo esquema de segmentación de tarifas, una de las medidas claves que tomó el Gobierno de Alberto Fernández para evitar ajustes en jubilaciones o salario de los trabajadores públicos.
“Según los datos oficiales, esta política de segmentación de tarifas permitiría ahorrar al país 0,6% del PBI en 2022″, explica sobre este punto el documento difundido al inicio de esta semana.
Al respecto, precisa que, por un lado, “las estimaciones del CEPA indican que: en primer lugar, dicha segmentación sólo lograría generar cerca de la mitad del ahorro estimado por el Gobierno”.
Mientras, en segundo lugar, “las subas de precios internacionales de la energía en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania harían incrementar más que proporcionalmente los costos de la compra de energía por parte del Gobierno”.
Así, concluye la entidad especialista en análisis económicos, “el saldo neto del nuevo escenario de precios y tarifas, no sólo no permitiría ahorrar 0,6% del PBI, sino que incluso tendría un efecto neto negativo sobre el déficit”.
No obstante, el documento también remarca el buen desempeño de las cuentas públicas en este primer bimestre, mostrando que durante este período si se logrará cumplir con las metas establecidas en el nuevo convenio.
Resultados
Según detalló CEPA en el reporte, los ingresos en el período enero-febrero de este año registraron un incremento real de 2%, incremento explicado por el alza en los ingresos tributarios asociados a la actividad económica y al trabajo.
Con precisión, la recaudación por IVA tuvo una suba de 5%, los derechos a la importación 10%, el impuesto a los créditos y débitos 19%, y los aportes a la seguridad social 11%, cómo consecuencia del impacto de las paritarias en los salarios registrados.
Por otro lado, la entidad aseguró que “los gastos del primer bimestre mostraron una suba del 7,6% real interanual (y 11% real respecto a 2019), explicados principalmente por las jubilaciones (+7%) Ven la que se registra el impacto de la fórmula de movilidad jubilatoria, asignaciones familiares (+39%) y por la inversión pública (+12% real), que se concentra en obras de educación (61% real vs 2021), vivienda (89% real vs 2021) y transporte (+32% real) destacándose las obras de Vialidad”.
Con estos datos, se pudo determinar que el déficit primario en el segundo mes del año fue de 2022 y se ubicó en $76.284 millones. “Esto es 167% real más alto que el mismo mes del año 2021, explicado por la caída en los ingresos de derechos de exportación principalmente”, señaló el documento consultado.
En tanto, “el déficit financiero de febrero fue de $136.899 millones, con un crecimiento real del 40% en relación al 2021″, se especificó.
“En base a los datos fiscales del primer bimestre de 2022, el país estaría en condición para cumplir con los criterios de ejecución fiscal que pedirá el FMI en su primera revisión“, concluyó el informe.