En la provincia, los despachos minoristas crecieron 3,1% pero en el país bajaron. Fue gracias al uso de tarjetas de crédito, afirmó la federación comercial cordobesa
En Córdoba, las ventas de productos de los rubros relacionados con la celebración del Día del Padre resultó 3,1% superior a la de igual fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de la provincia (Fedecom), junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia.
Vale recordar que en 2022, las ventas habían aumentado 5,2% en relación a la misma celebración de 2021.
El dato contrasta con un relevamiento nacional que marca una bajante de más de 1,2 punto en cuanto a ventas por la misma celebración. ¿Cuál sería el motivo de esa distancia entre el relevamiento nacional y el local? Posiblemente se trata del uso mayoritario de plásticos para cancelar operaciones, en el caso cordobés.
Efectivamente, según Fedecom, la suba de ventas en Córdoba estuvo impulsada por el uso de las tarjetas de crédito. “La medida anunciada a fines de mayo y puesta en marcha a principios de éste, del incremento en los límites de compra en cuotas con tarjetas de crédito ha sido beneficioso en este caso, porque 81% de las ventas que se hicieron para el Día del Padre en Córdoba se concretaron con ese medio”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“Las familias se han endeudado pensando también en que es un mes en el que se cobra el aguinaldo”, recordó y agregó: “Como venimos diciendo mes a mes, la inflación sigue siendo la gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las
familias y por ende de los gastos que se deciden dentro de un hogar”, agregó.
Los diez rubros relevados, todos relacionados con el Día del Padre, exhibieron los siguientes valores en unidades vendidas:
- Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios (-2,3%);
- Artículos deportivos y de recreación 9,7%;
- Artículos para el hogar y para uso personal 2,8%;
- Calzados y Marroquinería 3,5%;
- Gastronomía y Restaurantes 3,9%;
- Herramientas y artículos de ferretería 3,1%.
- Indumentaria 2,4%;
- Librería 2,2%;
- Perfumería 1,3%;
- Vinos y licores 2,9%;
El valor del ticket promedio de compra fue de $9.750. Las operaciones abonadas en efectivo representaron sólo 19% del total.
En el ámbito nacional
En todo el país y según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día del Padre 2023 descendieron en esta celebración 1,2% frente a las del año pasado, medidas a precios constantes.
La entidad pyme señaló que si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no resultaron suficientes para activar la demanda.
El valor medio de los productos adquiridos a precios constantes fue levemente mayor a 2022, ya que el ticket promedio fue de $15.099, frente a $6.880 del año pasado, lo que implicó un aumento real de 2,5%.
En el caso de los comerciantes, 45% de los encuestados por CAME dijo que intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, en tanto que 55% de los negocios no contaron con planes especiales en esta oportunidad.
Desde CAME señalaron que “se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo“.
No obstante, el cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a dar este impulso.
En la comparación interanual, se destacaron subas en Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosmético y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, accesorios y celulares (+0,2%). El resto de los rubros, bajaron.
Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME durante las dos últimas jornadas en 245 comercios de distintos puntos del país.