jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Por primera vez, el dólar sube por sobre los ingresos corrientes de Córdoba

ESCUCHAR

En comparación con un dólar ya devaluado al cierre de 2015, la divisa escaló 90% hasta ayer. En tanto, los recursos corrientes provinciales aumentaron 81,9% en el mismo período. El dato preocupa porque más de 95% de la deuda provincial está nominada en la moneda estadounidense. A propósito, el rojo trepó 17 mil millones en apenas cuatro meses. El Ejecutivo insiste en poner el foco está en la evolución de la recaudación

Por Alfredo Flury – [email protected]

El dólar, que ayer alcanzó 25,52 pesos en el mercado minorista, acumuló -desde que el 31 de diciembre de 2015, cuando la gestión de Mauricio Macri ya había devaluado- una suba de 90,02 por ciento.
Ese porcentaje se ubica por encima del crecimiento de los ingresos corrientes de la Provincia, que al cierre del primer cuatrimestre habían subido 81,9 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2016.
Este dato, cotejado por Comercio y Justicia a partir de datos oficiales, muestra por primera vez en la serie que el dólar se mueve por encima de los ingresos.
La diferencia es preocupante. Es que desde que asumió el gobernador Juan Schiaretti y se abrieron los mercados externos para el país, Córdoba emitió deuda mediante diferentes herramientas para fondear parte del programa de obra pública.
Esa decisión llevó a que el pasivo pasara de 15.122,5 millones de pesos al 30 de noviembre de 2015 a 65.564 millones de pesos ayer. La suba, de una punta a la otra, es de 333,5 por ciento.
La explicación es que principalmente se tomó de deuda en dólares; y la devaluación desde noviembre de 2015 a la fecha.
En aquel momento, la divisa se ubicaba levemente por encima de nueve pesos y la deuda en dólares de la Provincia representaba 65,4 por ciento del total del pasivo.
Las sucesivas emisiones de títulos en dólares llevaron a que el rojo se incrementara ostensiblemente y que hoy explique más de 95 por ciento del pasivo. Es en este contexto en el que cobra importancia el análisis respecto a que los ingresos corrientes crecen por primera vez por debajo de la suba del dólar.

De hecho, el alza de éste llevó a que la deuda subiera 17.013 millones de pesos desde el 31 de diciembre a la fecha, sólo por efectos de la devaluación. En ese marco, la Provincia siempre destacó, entre las fortalezas de la estructuración del pasivo, que la recaudación subía por encima de la devaluación.
Eso ocurrió hasta el viernes pasado. Con el salto del dólar de ayer, el panorama se revirtió.
Con todo, la Provincia insiste en que el dato a seguir, en todo caso, es el pago de intereses y capital de deuda que tiene una incidencia ciertamente menor respecto al total de ingresos.
De hecho, asegura que, aun con el alza del dólar, siguen representando un porcentaje menor de los ingresos.
Según el último dato disponible en la web oficial, actualizado al 27 de febrero pasado, la Provincia debe pagar este año amortizaciones por 1.233,4 millones de pesos, de las cuales 948,1 millones están en dólares aunque convertidas a pesos al tipo de cambio oficial. El dólar en ese momento estaba en 20,45 pesos, por lo que esa deuda era de 46,36 millones de dólares.
En tanto, los intereses a afrontar llegan a 3.725,1 millones de pesos. De ese monto, 3.514,6 millones de pesos eran intereses en dólares al tipo de cambio del momento, esto es 171,86 millones de dólares.
Si se actualizan esos monto a la fecha -dólar a 25,52 pesos-, los servicios de capital e intereses suben ostensiblemente desde los 4.958,5 millones de pesos originales a 6.064,6 millones de pesos, esto es más de 1.100 millones de pesos extra.
Claro que en un presupuesto de más de 150 mil millones de pesos para este año, el monto de intereses y amortizaciones queda relativizado.
Sin embargo, no es un tema a perder de vista.

La recaudación, clave
En realidad, el Gobierno provincial insiste en que el dato a tener en cuenta es la recaudación.
El punto ya referenciado en las últimas horas por este medio es clave porque su evolución está atada a nivel de actividad, consumo, precios y cumplimiento en los pagos.
El Ejecutivo provincial pero también el municipio temen, con no poca razón, que la situación actual golpee de lleno los ingresos de ambos distritos.
De ser así, el panorama luce sombrío, no ya por la inevitable ralentización del plan de obras en marcha sino por la cobertura de los gastos corrientes, particularmente de aquellos inelásticos como las partidas salariales que están atadas a la inflación, vía claúsula gatillo. Las obras seguramente se verán resentidas porque en parte estaban calzadas con recursos provenientes de la emisión de deuda y en menor medida a través de compromisos asumidos por la Nación.
En ninguno de los dos casos se esperan ingresos. Así la situación, la Provincia deberá arreglárselas con lo propio.
El panorama en ese marco amerita cautela en el gasto, por lo que seguramente irán dosificando los fondos para atender a los frentes de obra, tanto Provincia como municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?