domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Por la inflación y la desaceleración de la economía, la tasa se sostiene en 40%

ESCUCHAR

Con el objetivo de lograr las metas trazadas por el Gobierno para 2019 en el marco del acuerdo con el FMI, se esperan nuevos anuncios y disposiciones oficiales en los próximos días

En un contexto inflacionario y de desaceleración de la economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) -ahora bajo la dirección del ex ministro de Finanzas Luis Caputo- decidió sostener la tasa de política monetaria en 40%, según se especificó en un nuevo comunicado de política monetaria de la entidad. Por otro lado, también se adelantó que en el transcurso de los próximos días se anunciarán nuevos cambios y disposiciones para enfrentar la coyuntura económica del país, en el marco de las metas trazadas por el Gobierno nacional para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, el BCRA mantendrá el actual “sesgo contractivo” para el impulso monetario hasta que la trayectoria de la inflación, así como las expectativas de los agentes de mercado, se “alineen” con la meta de 17% en diciembre 2019. Además, las nuevas autoridades explicitaron su intención de mantener una “activa intervención” en el mercado secundario de Lebac, afectando las tasas relevantes para reforzar la señal de política monetaria. “Mayores cambios en el marco y el accionar de la política monetaria serán anunciados antes de la próxima decisión relevante, programada para el martes 10 de julio de 2018”, precisó el comunicado.

La decisión se sustenta en distintos aspectos que se observan en la coyuntura actual, según indicó la autoridad monetaria como el alza de precios, las perspectivas de contracción económica para el país durante este año, la situación del crédito y la incidencia que las decisiones económicas de Estados Unidos y Europa tienen en la economía nacional.
“Luego de observar un aumento en la inflación subyacente de mayo, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mostrando una variación de 2,1% mes a mes para el nivel general, y 2,7% mes a mes para el componente núcleo, los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración adicional en junio”, precisó el documento y agregó que la misma refleja los efectos directos e indirectos de una “significativa inestabilidad cambiaria” en las últimas semanas.
En tanto, con una inflación interanual a mayo de 26,3% interanual para el IPC, la perspectiva actual, según el BCRA, sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria. “Las expectativas del mercado todavía se encuentran por sobre el objetivo de inflación para el año próximo. De todos modos, los últimos datos disponibles, a junio 22, ya muestran una deflación en la semana previa, y las proyecciones de la subgerencia general de Investigaciones Económicas del BCRA sugieren una desaceleración de la inflación en las semanas siguientes, con un promedio esperado de inflación entre julio y septiembre menor a dos por ciento mensual, mostrando una reducción creciente a medida que nos alejamos del shock de precios de las últimas semanas”, detalló la entidad.

Por otro lado, señaló el organismo, la actividad económica siguió mostrando “vitalidad” hasta el mes de marzo, pero indicadores sectoriales de abril y unos pocos datos de mayo muestran una temporaria desaceleración, en parte explicado por el efecto ingreso que la reciente aceleración inflacionaria está generando. Por el lado de la oferta, el BCRA se refirió a la sequía que padeció el sector agroexportador que la entidad calificó como “extraordinaria”. Para el BCRA, la experiencia reciente sugiere que la actividad económica puede tardar algunos meses más en recuperar su anterior vigor. Con todo, estima que el PBI se desacelere a un crecimiento cercano al uno por ciento en 2018, antes de retomar tasas superiores en 2019.
“El canal de crédito sigue mostrando un crecimiento balanceado, aunque se han notado también los efectos de una transitoria inestabilidad macroeconómica. Para los próximos meses esperamos un crecimiento de los créditos bancarios más moderado que en meses previos, también sosteniendo un acomodamiento a una menor demanda agregada”, indicó el BCRA.
En tanto, detalló la autoridad monetaria que la política fiscal sigue “afianzando la contención del gasto público”, que ha sido una fuente de presiones inflacionarias sobre la demanda interna en los últimos trimestres. Al respecto, destacó que el déficit primario marcó una caída de 73% interanual y los gastos reales mantuvieron un sendero decreciente, en línea con una reducción del déficit público de 3,8% del PBI el año pasado a 2,7% este año.

Además, advirtió el BCRA: “El contexto externo mantiene un alto nivel de indefiniciones, principalmente generado por una potencial guerra comercial entre los países centrales, nuevas subas de tasas cortas en EEUU, y algunos indicios de desaceleración económica en la economía europea”.
En este marco, concluyó el organismo que el Consejo de Política Monetaria reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada en caso de un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas mayor al previsto. Asimismo, sostuvo que también entiende que la “confirmación del sendero decreciente del gasto público”, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más el Tesoro, y los intentos para reducir la “endogeneidad” de los agregados monetarios, deberían comenzar a colaborar en la contención inflacionaria.
“Es por ello que las autoridades del BCRA se comprometen a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decididos a introducir acciones correctivas en caso de ser necesarias para lograr su meta de inflación”, finalizó.

INDEC
La actividad económica se contrajo 0,9% en abril

Dada la incidencia que tuvo la sequía en el sector agropecuario, la economía del país comenzó a mostrar lo que distintos analistas han considerado como el comienzo de una recesión y se registró una baja en la actividad de 0,9% en el cuarto mes del año. La contracción se produjo luego de 13 meses de subas consecutivas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en la comparación intermensual desestacionalizada, la baja en relación a marzo fue de 2,7%. No obstante, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año los resultados todavía se ubican en terreno positivo y el crecimiento de la economía es de 2,4%, estimó la agencia estadística nacional en una nueva entrega del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae).
Tal como ya se había adelantado en distintos análisis, el sector que más se contrajo durante abril pasado en la comparación contra igual mes de 2017 fue la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con – 30,8%.
Por otro lado, también contribuyeron a la baja el segmento de transporte y comunicaciones con un descenso de 0,8% y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con una baja de -0,5%.
En contraposición, se registraron alzas en la construcción (10,2%); intermediación financiera (9,4%) explotación de minas y canteras (5,9%); comercio mayorista, minorista y reparaciones ( 5,5%), industria manufacturera (3,1%), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?