La automotriz Volkswagen abrirá un régimen de retiros voluntarios y de pasividad anticipada para los 500 operarios de su planta de Córdoba afectados a la línea de cajas MQ250 que, según estima la empresa, sólo trabajará al 33% de su capacidad plena durante 2009.
En tanto, un número similar de empleados que producen la MQ200 tienen asegurada su fuente laboral, aunque con la posibilidad de suspensiones.
El dato que fue informado por la terminal mediante un comunicado, fue recibido con cautela por el Smata. Al respecto, fuentes gremiales consultadas por Comercio y Justicia y que pidieron anonimato hasta tanto se discuta el tema en comisión directiva, manifestaron cautela por la medida. “Habrá que ver la posición de los trabajadores. Aquí ya hubo un régimen de pasividad anticipada, por lo que podría haber compañeros que adhieran. De todas formas nosotros pretendemos preservar los empleos”, indicó el informante.
De acuerdo a datos informados por la empresa, la MQ250 sólo trabajará en un turno y no en los tres en los que lo venía haciendo.
En la práctica implica que unos 500 operarios deberían adherir a algunos de los dos regímenes propuestos.
Desde la compañía se advirtió que se trata de medidas de “carácter social” que buscarán ser consensuadas con los empleados. No obstante, evitaron precisar qué ocurrirá en caso que las propuestas no tengan la respuesta esperada.
Según se informó, la caja MQ250 fue la más afectada por la crisis externa. Es que esa autoparte provee a la línea SEAT, Audi y VW en Europa, además de al New Beatle en México, en todos los casos mercados muy afectados por la debacle.
Diferente es el caso de la caja MQ200 que se exporta principalmente a Brasil. “Ese destino tiene aún buena demanda”, señaló una fuente de la empresa, quien recordó que parte de los operarios afectados a esa línea de producción retornaron al trabajo el lunes pasado a diferencia de los trabajadores de la MQ250.
US$100 MILLONES |
Fuentes de VW recordaron que la automotriz anunció poco tiempo atrás inversiones por US$100 millones para producir un millón de cajas anuales. “Apostamos a un repunte”, indicaron. |