Es el cálculo realizado por la CIMCC a partir de la baja en la actividad que estiman se extenderá hasta que se activen los anuncios de inversión que hicieron las terminales locales. Trabajan con los gobiernos Nacional y Provincial en el armado de un programa que los ayude a transitar el corto plazo
“El sector autopartista de Córdoba se encuentra en un estado sumamente crítico y con una gran necesidad de soluciones inmediatas que lo ayuden a sortear el período que lo separa del lanzamiento de los nuevos modelos anunciados por las terminales locales, esto es por lo menos hasta inicios del 2018”, inició su discurso Isabel Martínez, presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), en la celebración anticipada del Día de la Industria.
No es nuevo que las terminales automotrices están atravesando un período de crisis producto de la caída no sólo del mercado brasileño, situación que genera las sucesivas suspensiones de los trabajadores del sector. Y esa realidad también afecta a los autopartistas que proveen a esas terminales.
Según relató ayer Martínez, la problemática involucra a 80 empresas autopartistas cordobesas que ocupan a 12 mil trabajadores, 25% de los cuales, hoy por hoy, está sin tareas debido a la baja en el nivel de productividad. “Prevemos que la caída en el nivel de actividad generará un excedente de prácticamente 25% de ese personal”, alertó.
Según relató, desde el récord de producción de 2013, cuando las terminales automotrices locales (Fiat y Renault) produjeron 240 mil unidades, la actividad fue decayendo al punto tal que este año se fabricarán 80 mil unidades y las proyecciones para 2017 son que se produzcan 70 mil, es decir, 75% menos que en aquel año.
Causas y acciones
Según relató Martínez, la situación se debe a la pérdida de competitividad del sector y a la caída del mercado brasileño, principal destino de las exportaciones.
“Duele hablar de costo argentino, pero es inevitable”, relató. “Las materias primas están a valores FOB entre 15% y 20% más caras que en Brasil; el costo laboral es 100% más elevado que en ese país; la litigiosidad, el ausentismo, la ineficiencia por excedente de personal, las dificultades de traslado de incremento de costo a los precios, entre otras cuestiones, están llevando al sector a un escenario de quiebra en el corto plazo”, describió la presidenta.
Frente a ello, dirigentes de la CIMCC se entrevistaron el viernes pasado con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien ofreció su ayuda para armar un plan para las empresas en crisis.
Asimismo, el Ministerio de Producción ofreció un técnico para que, junto con la cámara local, analicen y armen los detalles de un programa que, según indicó Martínez en su discurso, ayuden a que la situación “sumamente crítica en el corto plazo, no sea más que una transición odrenada que nos permita lograr los resultados de crecimiento a los que todos aspiramos”.
“Queremos recordarles a los funcionarios que los industriales también sufrimos cuando tenemos que despedir a nuestra gente, y que estamos dispuestos a encontrar los caminos que nos lleven a mitigar este flagelo que es de todos y que no creamos. Para eso, es necesario salir de los escritorios y sentarse en una mesa común, en la que todos estemos representados, y trabajar en conjunto”, convocó.
Avalle anticipa denuncias
El ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Roberto Avalle, participó ayer de la celebración de los industriales metalúrgicos y retomó las críticas a las grandes empresas concentradas que “abusan” de los precios de los insumos industriales. “Hay que trabajar sobre la estructura de los precios de los productos industriales que ponen en tela de juicio la subsistencia de las pymes cordobesas y hacen peligrar miles de empleos. Hay que analizar cómo se conforman esos precios, porque pagar 30% más caro los insumos que lo que lo hacen nuestros vecinos le resta competitividad a nuestras industrias. Por eso convoco a esta cámara y a otras entidades empresariales a conformar una mesa en la que analicemos los precios y hagamos las presentaciones correspondientes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, advirtió.