Subió 0,75% y acumuló desde diciembre una alza de 36,7%. Si bien no fue el menor registro desde que se inició la medición, revirtió la fuerte alza de julio. En agosto, rubros básicos como aceros, cemento y hormigón registraron incrementos mínimos. Hubo deflación en 12 de los 40 indicadores y cuatro quedaron sin cambios
El índice de variación de precios a los efectos de la redeterminación de valores de obra pública contratada por la Provincia se incrementó en agosto sólo 0,75 por ciento, lo que representa una desaceleración fuerte, luego del importante aumento registrado en julio.
Con todo, los rubros básicos que explican en buena medida la movilidad en los costos de la obra pública apenas registraron subas o bien mostraron bajas, según los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
En realidad, el promedio de los 40 rubros que se toman como referencia para calcular el “índice de variación de precios de factores”, con base en noviembre de 2015, reflejan una suba en agosto de 0,75 por ciento y acumulan desde diciembre un alza de 36,7 por ciento. Con todo, el cálculo obtenido de promediar los 40 rubros no refleja fielmente la evolución de los costos, toda vez que muchos de esos indicadores apenas tienen incidencia en los precios finales de una obra. Incluso algunos que son claves, tienen mayor o menor ponderación según el tipo de proyecto -sea vial o arquitectónico, por ejemplo-.
Así, en agosto hubo ítems con fuertes subas, como Productos de plástico (5,87 por ciento), Productos químicos (4,91 por ciento) e Instalaciones de gas (4,14 por ciento), que tienen incidencia menor y en algunos casos casi marginal, según el proyecto de obra, y en el mes en cuestión “distorsionaron” a la suba el indicador general que, exceptuados esos índices, hubiese registrado una alza mínima o hasta alguna décima de deflación. En rigor, la publicación de los 40 indicadores por la Provincia no tiene como objetivo el cálculo de un índice general de costo de obra pública, aunque surge ineludible un promedio.
Por lo demás, la falta de un detalle más preciso en algunos rubros que engloban diferentes insumos o ítems generó que la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Córdoba, solicitara a la Provincia que se revise el listado y que se realicen nuevas “aperturas” en determinados rubros.
La idea es que esa variación que influye en el cálculo de la redeterminación de precios de un contrato no quede encorsetada a categorías muy rígidas que, por ejemplo, en el rubro electricidad, tiene multiplicidad de valores internos. De hecho, para una obra de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el desglose de rubros fijado por la Provincia se queda a mitad de camino respecto al detalle de rubros más específicos.
Por ahora, esa gestión de la Cámara respecto a la apertura de mayores ítems no tuvo resultados positivos.
Respecto a la evolución de los valores de los 40 indicadores, en agosto, 12 registraron bajas en sus precios, cuatro se mantuvieron sin cambios y los 24 restantes mostraron subas de diferente tipo.
Entre los que se mantuvieron sin cambios figura uno clave, Mano de obra, que prácticamente no registró variaciones y que acumula desde diciembre un aumento de 21,8 por ciento. Ese rubro, básico en la mayoría de las obras, aumentará recién en octubre cuando se renueve la paritaria con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) (ver recuadro). Por su parte, los rubros Aceros, Cemento, Hormigón e incluso Tubos de cero no registraron mayores variaciones en agosto.
Se mantienen sin cambios otros insumos elementales, como Combustibles, que desde diciembre suma un incremento de 29,04 por ciento.
Entre los que bajaron, el rubro Carpintería descendió 1,2 por ciento, siempre según los datos oficiales.
La Uocra solicitó un aumento salarial de 18% para el semestre, luego de haber acordado 22% entre abril y septiembre. Las negociaciones comenzaron de manera informal en Buenos Aires y deberían definirse el mes próximo.