El ausentismo laboral en las pequeñas y medianas industrias alcanzó al 10% de los trabajadores en los primeros 20 días de julio debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de la Gripe A, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado sobre 243 pequeñas y medianas industrias (pymis) del país.
El avance del virus “incrementó significativamente” el ausentismo del personal, lo que obligó a contratar mano de obra suplente para no interrumpir el proceso de producción. De esta manera, según CAME, dos de cada diez ausentes fueron suplantados por personal temporal. Las ausencias se debieron mayoritariamente a gripes comunes y a licencias otorgadas a grupos “de riesgo” (asmáticos y embarazadas). Los permisos de ausencia se extendieron además a mujeres con hijos menores y en receso escolar, según lo dispuesto por la emergencia.
El grupo de las mujeres fue uno de los más afectados, lo que quedó demostrado por el ausentismo en sectores textiles, calzado y marroquinería, edición, entre otros. También hubo elevado grado de ausentismo en fabricación de productos de metal, maquinaria y equipos.
Según CAME, en las grandes ciudades hubo empresas donde el ausentismo alcanzó 25%, mientras que en las más chicas fue casi nulo. Donde más “faltas” hubo fue en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe.
PRODUCCIÓN |
El incremento en los costos por la Gripe A se sumó a las caídas en la producción que, según CAME, acumularon entre enero y junio un desplome de 12,1% respecto a igual período de 2008. Sin embargo, CAME señaló que en la última semana la ausencia comenzó a reducirse, normalizando la actividad. |