El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población respecto de la situación económica y laboral en el país, cayó dos puntos en noviembre, por segundo mes consecutivo, lo que muestra un nuevo piso para la serie histórica que monitorea la agencia de investigación Kantar TNS.
“Por segundo mes consecutivo caen las expectativas económicas, y nuevamente la variable empleo es uno de los indicadores clave para explicar este deterioro”, comentó Julieta Dejean, directora Comercial de Kantar TNS en un comunicado difundido ayer.
“La situación de empleo se potencia con la percepción de que éste no es un buen momento para la compra de bienes durables”, agregó.
En esta oportunidad, la percepción de la situación futura también desmejora, aunque en menor medida, debido a la situación general de la economía y a las expectativas de ingreso a futuro.
“El subíndice de futuro se había mantenido relativamente estable en los últimos meses, o incluso había experimentado algunas mejoras. Sin embargo, en esta medición cae dos puntos”, analizó Dejean.
El relevamiento de noviembre se realizó durante la segunda mitad del mes, entre el 15 y el 28, coincidiendo con la publicación del índice de inflación de octubre, que superó cinco puntos, el aumento del dólar en la última semana del mes y noticias sobre el incremento del riesgo país, la caída de la economía y el consumo.
“El contexto delicado de la situación económica, que en lo inmediato parece no mostrar indicadores positivos, se refleja en la opinión de la gente que se preocupa por su situación laboral, no ve con buenos ojos el momento para la compra de bienes durables y, según otras mediciones que realizamos en Kantar TNS, lleva adelante diferentes estrategias tendientes a cuidar sus gastos y el consumo”, finalizó Dejean.