Sólo 15% de las empresas cordobesas del sector admitieron haber tenido mayor producción en el tercer cuatrimestre. Estiman que las presiones salariales serán más elevadas después del reclamo de la Policía. Consideran que el Gobierno deberían financiarse con menor gasto público.
El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), Emilio Etchegorry, reconoció que los empresarios cordobeses del sector no están en condiciones de “soportar” la presión impositiva actual y reclamó una baja en los impuestos.
Se sumó así al reclamo que hicieron días atrás las cámaras empresariales y asociaciones nucleadas en la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), las cuales se “ofrecieron” a controlar el destino y la ejecución del gasto público porque consideraron que los distintos estamentos estatales son “ineficientes e ineficaces”.
“Las empresas metalúrgicas no estamos en condiciones de soportar la presión impositiva que hay. No podemos seguir como estamos, necesitamos que nos bajen los impuestos”, explicó el dirigente en el marco de la presentación del resultado del Observatorio de la Actividad Metalúrgica cordobesa correspondiente al último cuatrimestre del año.
Allí, una de las preguntas estuvo dirigida hacia un eventual incremento de impuestos del Gobierno, tendiente a financiar los aumentos producidos a partir de las paritarias de 2014 que, tras la suba otorgada a la Policía, dan por seguro será con reclamos mayores a los esperados.
De acuerdo con la presentación realizada por el economista, Gastón Utrera, presidente de la consultora Economics Trend, “sólo un porcentaje minoritario de los metalúrgicos cordobeses (5,6%) opina que el sector debería apoyar una medida de esas características para evitar desfinanciar al Gobierno Provincial, aunque con un compromiso de reversión del aumento impositivo en cuanto las cuentas públicas provinciales vuelvan a la normalidad”.
“La mayoría (52,3% de los consultados) considera que el sector debería proponer medidas alternativas para bajar gasto público o para buscar fuentes alternativas de financiamiento que eviten el aumento de la presión impositiva sobre las empresas, o directamente considera que el sector debería oponerse a un nuevo aumento (28%)”, indicó.
Menor producción y rentabilidad
El Observatorio mostró además que sigue predominando, entre las metalúrgicas de Córdoba, la reducción de la producción, como viene ocurriendo desde comienzos de 2012.
Durante el tercer cuatrimestre, 46,7% de las firmas tuvo una producción menor que un año atrás, mientras que sólo 15% produjo más.
Asimismo, y tal y como viene ocurriendo desde comienzos de 2010, predomina entre las metalúrgicas la pérdida de rentabilidad, que afectó al 71% de las empresas durante el tercer cuatrimestre del año.
Ello determinó que el Índice de Confianza Empresarial continuará en los niveles relativamente bajos que se registran desde 2012.