Este valor surge del último estudio de costos, que dio $12,56, corregido al alza luego de la paritaria con UTA y ahora por la suba de algunos insumos. La Municipalidad había dispuesto un subsidio de $125 millones desde junio, que vence el 30 de octubre. Antes debería estar resuelta la nueva tarifa, previo paso por el Concejo Deliberante
Las prestatarias del transporte urbano enroladas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) comenzarán a revisar la minuta de costos que determina el nuevo valor del boleto del servicio y que, a la fecha, debería ubicarse por encima de 13 pesos.
La revisión tomará como base el valor de 12,56 pesos, con costos al 31 de marzo, actualizado luego del cierre de la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ya a principios de mayo y con los números del acuerdo con ésta, el vicepresidente de la Fetap, Gustavo Mira, había admitido que el valor debería situarse por encima de 13 pesos. Con todo, días después la Municipalidad resolvió instrumentar un esquema de subsidios que, sumado a la promesa de revisar los valores en noviembre y la mejora en la relación pasajero-kilómetro de las empresas, frenó lo que parecía un inminente incremento de tarifas.
De cualquier manera, el boleto terminó por subir a fines de junio, no por un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante sino porque el municipio resolvió transferir a las empresas el subsidio que hasta entonces beneficiaba a los usuarios.
De esta forma, el valor “formal” del boleto siguió en 9,15. Con todo, el subsidio de 10% que beneficiaba a los usuarios llevó a que éstos dejaran de pagar 8,32 pesos y pasaran a abonar los 9,15 de la tarifa plana.
En contrapartida esos fondos, que antes iban a cubrir a los usuarios, pasaron a las empresas que, de recibir 9,15 pesos, pasaron a percibir poco más de 10 pesos por boleto. El punto es que ese subsidio más un extra que sumaron la propia comuna y la Nación, es de unos 25 millones de pesos mensuales y caducará el 30 de octubre próximo.
El intendente Ramón Mestre ya dijo oportunamente que el boleto no se tocaría -al menos- hasta noviembre. Su idea era que la revisión tarifaria fuera anual. El último incremento comenzó a regir el 12 de noviembre del año pasado.
En esa línea, se espera que en los próximos 15 ó 20 días el municipio envíe al Concejo Deliberante la nueva minuta de costos del transporte urbano.
En la comuna hay cerrado hermetismo sobre el tema.
De todas formas, transcendió que dificilmente pueda eludirse una corrección. El tema será ver si, con el ingreso de fondos extras al municipio -por ejemplo ahora, a partir del “goteo” de coparticipación que habilitará la Provincia-, el intendente Mestre toma la decisión política de sostener al menos en parte los subsidios y morigerar el impacto que de todas formas parece ineludible para el usuario.
Respecto a las empresas, fuentes consultadas por Comercio y Justicia señalaron ayer que el tema aún no se abordó de lleno pero que es inminente la actualización del “excel”. La referencia es a la planilla de cálculo que da el valor que debería tener el boleto y que se logra ingresando los precios de cada insumo y su ponderación sobre el total.
Las compañías recordaron que en diciembre regirá un nuevo escalón en la paritaria de la UTA, en este caso de casi 15 por ciento.
“Si no hay un incremento para entonces, será imposible sostener el sistema incluso si siguieran los subsidios del municipio tal como están, más allá de los nacionales”, resumió una fuente.
El costo salarial se lleva 62 por ciento de los ingresos. El resto lo ocupa el gasoil y luego otros insumos con incidencia diversa. “Si bien la inflación se desaceleró fuerte, sólo los escalonados de la paritaria ya exigen una suba”, concluyó el informante.
El precio del boleto aumentó por última vez el 12 de noviembre de 2015, después de pasar por el Concejo Deliberante. Luego tuvo una “corrección” de 10% en junio pero por transferencia de
subsidios. Ahora, el Ejecutivo volverá a enviar un proyecto al cuerpo deliberativo.