La inscripción de prendas de vehículos cero kilómetro en julio alcanzó 13.049 unidades, lo que representó casi 40% del total de los patentamientos del mes, lo que muestra una leve caída respecto a junio y un aumento de casi 20 puntos en el cotejo interanual, según un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara).
La entidad sostuvo que, en el acumulado, la cantidad de prendas se sostiene 33% por encima de las del año pasado y que el dato relevante es que “los patentamientos por Plan de Ahorro están ganando terreno en el total”, como sucede desde febrero pasado.
De hecho, la posibilidad del retiro asegurado de la unidad en las primeras cuotas del plan y la opción de cancelar anticipadamente cuotas futuras son hoy “argumentos de peso en la decisión de compra y, en muchos casos, compensan en parte el costo de los aumentos en la cuota producto de los incrementos de precio de los vehículos nuevos”, señala Acara.
De acuerdo con el trabajo, en el séptimo mes del año las ventas financiadas vienen apalancando entre 30% y 40% las ventas totales de autos en el país. Sobre el desempeño de los patentamientos por planes de ahorro, Acara destaca que “están ganando terreno en el total” y, de hecho, en julio representaron casi 22% de los patentamientos totales.
“Este interesante desempeño de los planes, sobre todo en un contexto en el cual las ventas financiadas están en sus mínimos desde 2012, se debe a la coyuntura particular que atraviesa el sector en cuanto a stocks, precios y disponibilidad de unidades”, señaló.
El total del patentamiento de autos de julio cerró con 32.338 unidades y mostró así una leve recuperación respecto de 2020. Sin embargo, en comparación con junio, las ventas cayeron 15,4%.
Acara informó que la suba interanual fue de 6,1 %. Además, destacó que en los siete meses acumulados del año se patentaron 243.068 unidades, 32,2% más que en el mismo período de 2020.