El diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical- San Luis) presentó un pedido de informes para que el Gobierno nacional revele “datos fundamentales” y “sensibles” sobre la marcha de la economía y la política fiscal que surgen de los diferentes informes que le remitió el FMI.
Lo hizo junto a sus pares Ana Carla Carrizo, Juan Martín, Gabriela Lena, Lidia Ascárate, Soledad Carrizo y Mónica Frade, entre otros
“La administración del presidente Alberto Fernández tiene un manejo poco transparente en su relación con el organismo multilateral, y en cada instancia de revisión nos encontramos con requerimientos que el FMI le hace al Gobierno sobre su política fiscal, monetaria, previsional, que no son difundidos como marca la normativa de acceso a la información publica, y a los que se debe prestar especial atención en virtud de que son datos que repercutirán no solo en ésta sino en las próximas administraciones”, enfatizó el radical.
En esa línea, sostuvo que el organismo hizo público que le pidió al Gobierno que adopte acciones para morigerar el costo fiscal de la moratoria aprobad.
“El reporte publicado por el FMI señala que el Gobierno ha realizado distintos estudios de sostenibilidad del sistema previsional, estrategia de deuda y política energética, los que tampoco fueron remitidos al Congreso ni comunicados al pueblo argentino”, agregó Cacace.
En tanto, reseño que el FMI informó que el Gobierno realizó un estudio de equidad y sostenibilidad del sistema previsional; un plan de acción de cumplimiento de recaudación; un plan energético a mediano plazo y una estrategia de deuda a mediano plazo, pero aclaró que ninguno de esos documentos se dio a conocer.
Por ello, reclamó que se remitan al Legislativo “los documentos referidos por el FMI” y que se expliquen las razones por las cuales el Gobierno no brindó precisiones sobre ellos.
Además, entre otras cosas, pidió saber si implementarán, y cuándo, las próximas subas en las tarifas de energía, de acuerdo al compromiso asumido con el FMI, y qué impacto fiscal se espera que tengan las modificaciones.