La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió “medidas urgentes” en beneficio de los comercios pyme, con el fin de revertir la caída en las ventas minoristas, que durante este año acumulan 5,8% interanual.
El pedido en favor de los pequeños y medianos comercios responde al anuncio del Gobierno de ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales (Nación y Provincia de Buenos Aires) para hipermercados, con descuentos especiales de 50% que, se anunció, se intensificarán en el verano.
“La caída de las ventas minoristas acumula 11 meses consecutivos, con un descenso interanual de 5,8% y una baja de 15,6% en noviembre, que fue el peor mes del año”, subrayó la entidad.
La CAME advirtió de que si se continúa con esa tendencia, habrá más cierres de comercios, ya que no tendrán margen para subsistir.
“Para revertir esto la clave será volver a ofrecer cuotas sin interés y descuentos especiales. En este sentido, vale destacar iniciativas como La Semana de la Moda, que permitió financiar en tres cuotas sin interés productos de indumentaria, marroquinería y calzado”, puntualizó la organización, y consideró que los programas oficiales, como el Ahora 12, quedaron “obsoletos” desde que se dispararon las tasas y los costos financieros para los consumidores. Además cuestionó que no haya novedades sobre si esos programas se extenderán, ya que caducan el 31 de diciembre.
“En el interior del país algunos gobernadores tomaron cartas en el asunto preocupados porque si continúan cayendo las ventas impactará sobre la recaudación de Ingresos Brutos. Por eso, algunos mandatarios han lanzado promociones especiales atentos a la situación que atraviesan los comercios locales”, afirmó CAME.
Mientras tanto, en la misiva enviada al ministro de Producción, Dante Sica, se establece que ese tipo de políticas son vitales para las pymes porque de su implementación depende la “subsistencia de muchos comercios claves” para motorizar la economía argentina.