El Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, consideró que el ineludible compromiso público y privado para mitigar, pero también revertir los efectos del cambio climático, deberá buscarse, en parte, en función de las nuevas oportunidades de negocios, entre ellas la captura y venta del dióxido.
En ese sentido, recordó que ya está operativa la tecnología para lograrlo. No obstante, advirtió de que una oferta superior a la demanda de ese insumo generaría una baja de precio y el consiguiente desinterés, clave para mititar los efectos del cambio climático.
Phelps disertó ayer en la primera jornada de la Cumbre de Economía Verde, que se desarrolla en Córdoba, organizada por la Provincia, la Fundación Advance Leaderships y un conglomerado de patrocinadores privados.
El catedrático admitió asimismo las dificultades para poder revertir los efectos de los gases de efecto invernadero a tenor del “poder y el dinero” que se mueven entre los intereses por mantener el status quo.
Con todo, instó a los países que lideran el cambio a endurecer posturas respecto de aquellos que lo eluden.
Schiaretti, Verde y los demás
La Cumbre, que culminará hoy con la disertación del ex presidente de EEUU Barack Obama, comenzó ayer por la mañana con el discurso del gobernador Juan Schiaretti y de Juan Verde, responsable de Advance Leaderships, una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en EEUU.
El Congreso apunta a formar líderes de opinión y del cambio respecto de las exigencias que impone la coyuntura para propender a un desarrollo sustentable en función de los efectos nocivos del cambio climático.
En ese marco, hoy, además de Obama, disertarán diferentes expositores, entre ellos el Nobel de Economía Eric Maskin.
El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones del Quorum.