domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Pese al Plan Junio, venta de 0km en Córdoba cayó 4,8%

ESCUCHAR

Según el reporte de Acara, se patentaron 3.764 nuevas unidades, de las cuales 2.960 se hicieron aprovechando la propuesta oficial de descuentos. Se vendió más que en mayo. En todo el país, la contracción fue de 44,4% interanual

Durante junio pasado en la provincia de Córdoba se patentaron 3.764 nuevas unidades, de las cuales 2.960 se inscribieron con el plan oficial de descuentos. Sin embargo, y pese al evidente éxito de ese programa las ventas cayeron 44,4% con respecto a los 6.813 flamantes vehículos que se registraron en el sexto mes de 2018. Así lo afirmó el informe que ayer difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Según el detalle del reporte, en junio la venta de autos 0km mostró un incremento de 2,5% si se compara con las 3.674 unidades que se registraron en mayo, lo que también muestra a las claras el impulso que le ha dado a las ventas cordobesas las propuestas del plan oficial.
De igual modo, el patentamiento de vehículos en todo el país alcanzó las 35.954 unidades, de las cuales 28.384 se hicieron con el Plan Junio. Pese a ello, el desempeño mostró una caída interanual de 44,4%, pero a la vez una retracción de apenas 2,2% si la comparación se realiza con el mes anterior. El sector destaca este último porcentaje como positivo.

Las cifras se dieron a conocer en momentos en que el Gobierno nacional y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) anunciaron que el programa para comprar vehículos nacionales e importados con descuentos de hasta $250.000 se extenderá durante julio por los buenos resultados que tuvo la propuesta.
“A este ritmo de ventas los fondos remanentes que puso a disposición el Gobierno para el plan pueden ser consumidos en los primeros días de julio”, estimaron desde la entidad.
Después de que se difundieran las cifras, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, expresó que como anticipaba en junio se pudo comprobar en los números el crecimiento de ventas que ha tenido el plan lanzado al mercado junto al gobierno y las terminales.
“Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0km”, aseguró el directivo y consideró que las concesionarias vuelven a ser “parte de un círculo virtuoso, en el cual los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos”.
La tendencia negativa a la que hizo referencia Salomé es la que se observa al considerar el desempeño acumulado en el primer semestre del año. Allí, la caída de ventas en las concesionarias de todo el país llegó a 50,2%, con un total de patentamientos de 249.389 vehículos frente a los 501.015 del mismo período del año anterior.
En el caso de la provincia de Córdoba, la baja interanual acumulada en el primer semestre fue de 50%.
Pese a ello, el optimismo de la entidad se explica al tomar las cifras de junio de 2019 y 2018 de ventas convencionales, es decir sin contabilizar el impacto de los planes de ahorro, los cuales vienen registrando desde mediados del año pasado una marcada tendencia a la baja a la par de las dificultades de financiamiento que atraviesa toda la economía.
Si se tomara, entonces, sólo las ventas convencionales, el promedio diario de patentamientos en todo el país creció 47,9% a partir de la aplicación del Plan Junio 0km.

Proyectan recaudación extra
En tanto, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) destacó ayer que la continuidad del plan de descuentos durante el mes de julio permitirá alcanzar una recaudación impositiva incremental de $2.200 millones y una venta adicional de hasta 12.000 vehículos.
El impacto del plan se reflejó en un marcado incremento del 100% en las consultas en los salones de venta, con foco en los vehículos comprendidos dentro del plan.

Cabe aclarar que el cálculo realizado respecto de la recaudación impositiva considera una mayor recaudación por patentamientos, más ingresos por combustible, peajes, tasas y otros impuestos. “Otro efecto es el derrame positivo, ya que la mayor venta favorece al empleo y el pago de tributos de toda la cadena de valor de la industria automotriz”, agregaron. Al respecto, el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, dijo que “es importante que se haya prorrogado el plan ya que se pudo demostrar que tuvo un efecto incremental en la actividad”.
Desde la entidad también se estimó que en los registros de julio se verá reflejado el impacto total del plan, dado que las operaciones se intensificaron en las últimas semanas de junio y entre la firma del boleto y el proceso de patentamiento se abre una ventana de 10 a 15 días en los que se definen las cuestiones comerciales. Desde el anuncio de la puesta en vigencia del plan, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro se adhirieron a la exención o diferimiento del pago del sellado al momento del patentamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?