La ejecución presupuestaria al 30 de septiembre registró un ahorro de $20.461 millones. Los ingresos totales subieron 214,6% -incluida la toma de deuda-, y los gastos totales 206,2%. Los recursos propios escalaron 211,6%. La masa salarial aumentó 207%, frente a una inflación interanual de 209%. Hubo un fortísimo ajuste en la obra pública. Por el contrario, se dispararon las transferencias corrientes -subsidios al transporte-, y las amortizaciones de deuda, que subieron 3.525%
La administración del intendente Daniel Passerini cerró el tercer trimestre del año con un superávit de 20.461 millones de pesos, producto de ingresos totales por 645.245,1 millones de pesos y gastos totales devengados por 624.784,8 millones de pesos.
Los datos -a los que tuvo acceso Comercio y Justicia- aparecen reflejados en el informe de recursos y de erogaciones de la Municipalidad de Córdoba al 30 de septiembre pasado.
El insumo resulta clave para entender el actual momento de las cuentas públicas de la comuna en momentos en que el Suoem, el gremio de los agentes municipales, profundiza su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y denuncia que la comuna incumplió con la pauta original de aumento por inflación de manera bimestral, vigente en el primer semestre.
Números positivos
A juzgar por los datos informados por la comuna, la situación de las cuentas públicas no parece ser dramática, aunque hay datos que marcan las prioridades de Passerini para equilibrar los números.
En detalle
Según los números oficiales, dentro de los 624.784,8 millones de pesos de gastos devengados, 219.127,5 millones fueron producto del pago de sueldos a los agentes y funcionarios municipales, esto es 207% más que un año atrás, frente a una inflación de 209% medida por el Indec entre septiembre pasado e igual mes de 2023.
Mientras tanto, los servicios no personales entre los que se encuentra el pago del servicio de higiene urbana, escaló a 149.749,5 millones de pesos, 205% más que en 2023.
Hasta allí, todas erogaciones que fueron en línea con la inflación, puntos más puntos menos y también en paralelo a la evolución de los ingresos.
Ahora bien, un rubro clave como la obra pública sufrió, tal como era de suponer, un fortísimo ajuste. La inversión devengada al 30 de septiembre fue de 42.332,4 millones de pesos, apenas 30,8% más que 12 meses atrás. La caída real en la inversión en obra pública fue clave para equilibrar las cuentas.
Por el contrario, se dispararon los pagos en concepto de transferencias para erogaciones corrientes que llegaron a 108.509,1 millones de pesos, 601,3% por encima de 2023. Allí se encuentran los subsidios al transporte que, por ejemplo, permitieron que hasta ahora el precio del boleto se mantenga por debajo de los mil pesos -Rosario y Santa Fe ya lo llevaron a 1.200 pesos-, y que la UTA no haya avanzado con medidas de fuerza como en otros distritos.
Finalmente, otro rubro que implicó un drástico avance fue el vinculado a los pagos para amortización de deuda que llegaron a 57.014 millones de pesos, 3.525% superiores al año pasado. La necesidad de atender dos amortizaciones de capital por un total de 50 millones de dólares de un bono tomado por Ramón Mestre y reestructurado por Martín Llaryora, fueron claves para semejante aumento.
Ingresos
Por el lado de los ingresos que totalizaron 645.245,1 millones de pesos, 214,6% mayores a un año atrás, los recursos corrientes propios ascendieron a 374.138 millones de pesos, 211,6% superiores a 2023. En tanto, los de otras jurisdicciones llegaron a 199.463,4 pesos, 215,8% mayores.
Llama la atención en ese escenario, que en ambos casos, las subas son mayores a la inflación del 209%, situación contraria a lo que reflejan las autoridades municipales.
En los ingresos totales también se computan las fuentes financieras -la contabilidad de la comuna difiere de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) que publica la Provincia y en la que las fuentes financieras figuran en el denominado “bajo la línea”-.
En ese marco, los ingresos por toma de deuda llegaron a 69.494 millones de pesos, 590% por encima de los 10.914 millones de un año atrás.
Probablemente los números al cierre del ejercicio, como es habitual, terminen en negativo.
Concretamente, tal como anticipó días atrás el secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti, a Comercio y Justicia, la comuna cerrará con un déficit en torno a 2,5%, en línea con 2023.
Para eso será clave la evolución de los ingresos y como concluya el conflicto con el Suoem.
Suoem
A propósito, el gremio de los municipales concretará hoy una nueva jornada de protestas con asambleas en 15 puntos de la ciudad, entre ellos en los CPC pero también en áreas del micro y macro centro.
A raíz de esa situación se estima una situación complicada desde media mañana para el normal tránsito por la ciudad, más allá de las dificultades en la atención al público en todas las áreas de la comuna.
En el gremio insisten en “responsabilizar a las autoridades municipales por las molestias ocasionadas, ya que han decidido priorizar la duplicación de la planta de funcionarios, el pago de alquileres exorbitantes y el aumento de gastos superfluos, todo a costa del salario de las y los trabajadores municipales”, según señaló un comunicado.
¿Sueldos por encima de la inflación?
En tanto, fuentes gremiales salieron a aclarar que sus salarios no habían subido por encima de la inflación hasta julio pasado y en la comparación interanual, tal como publicó ayer Comercio y Justicia.
“Los aumentos que recibimos en el último año siempre fueron rezagados respecto a la inflación”, aseguraron.
En todo caso, el punto por el que puede haber habido algún “ruido” en la comparación que hizo este medio con datos de la Caja de Jubilaciones, es que como el organismo toma el salario imponible y no incluye no los remunerativos, probablemente en julio de 2023 pueden haber cobrado una cifra en negro que luego se blanqueó. Esto, para la Caja, implicó un aumento salarial, pero para el bolsillo del trabajador significó una baja porque pasó a cobrar una suma que ahora mermó porque quedó sujeta a aportes al Apross y a la Caja. Esa es una posible explicación de porqué los municipales fueron los únicos que “le ganaron a la inflación” hasta julio pasado.
UEPC Capital se moviliza
La delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a movilizarse mañana miércoles a las 10 para exigir una “recomposición salarial urgente, el cese a los descuentos confiscatorios de Apross y la Caja de Jubilaciones, y la derogación de la Ley Provincial 10.694 que afecta el 82% móvil de los docentes”. La concentración está prevista en las oficinas de Apross (Marcelo T. de Alvear 458) y se marchará hasta la Casa de Gobierno.
El secretario general de UEPC Capital, Franco Boczkowski, expresó a la redacción de Cba24n que “cada vez aportamos más para tener menos. Los descuentos que nos hacen la Caja de Jubilaciones y el Apross son cada vez más exorbitantes y suben cada vez más, haciendo que el gobierno confisque nuestro salario”.
Recordemos que la paritaria con la UEPC cerró hasta enero inclusive. El conflicto ahora se mantiene con el SEP que sigue con asambleas diarias en reclamo de una mejora salarial. En ese marco, el único gremio que acordó paritarias hasta marzo fue la Unión de Personal Superior (UPS), con gatillo por inflación.