La Municipalidad de Córdoba dispuso anticipar a diciembre 30% de Comercio e Industria de los períodos enero y febrero. La medida, una costumbre de los últimos años, busca recaudar unos $9 mil millones. Apunta a cubrir obligaciones clave, entre ellas el medio aguinaldo. En forma paralela, lanzará un plan de pagos para deudores del Inmobiliario y el Automotor. Sigue el conflicto con el Suoem
La Municipalidad de Córdoba, por medio de la Dirección de Recursos Tributarios, ordenó a los grandes contribuyentes, “la obligación de abonar anticipos tributarios en orden a la contribución que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios, por los períodos fiscales 2025/01° y 2025/02°”.
La medida, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia y que aparece reflejada en una resolución firmada por el titular del área, dispone “que los anticipos referidos serán cada uno de ellos equivalentes al TREINTA POR CIENTO (30%) del importe tributario determinado en orden a la contribución de referencia para el período fiscal 2024/9°”.
En tanto, el artículo 3 fija el “día 10 de diciembre” como fecha de vencimiento para el ingreso de anticipos.
Los importes abonados serán tomados en concepto de anticipos “como pagos a cuenta de la contribución en cuestión, para las liquidaciones de los períodos fiscales 2025/01° y 2025/02°, según correspondiere”.
La norma detalla además las sanciones para quienes no cumplan en tiempo y forma con la exigencia.
Necesidad
Aunque en los considerandos de la norma sólo se alude a que la legislación vigente habilita esa alternativa, en la práctica queda implícita la necesidad de la administración de Daniel Passerini de contar con recursos en diciembre, por ejemplo, para hacer frente al pago del medio aguinaldo, entre otros frentes.
Si bien en el municipio no hay datos sobre la evolución de la recaudación y de los gastos -el último dato es de abril-, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia aseguran que la recaudación viene 18 puntos abajo en términos reales.
En ese contexto, la comuna afronta un conflicto con el Suoem por una recomposición salarial que, según dicen en el Ejecutivo, es imposible cumplir en los términos que pretende el gremio.
Por lo demás, el pedido de un adelanto a los grandes contribuyentes no es nuevo. Esa práctica la utilizó Ramón Javier Mestre y también Martín Llaryora.
Está claro que, en este contexto, la comuna necesita de esos recursos.
En cuanto al monto involucrado, rondaría 9 mil millones de pesos y afecta a unos 6 mil grandes contribuyentes (Tipo 3).
“Es una medida que siempre se utilizó. Por diferentes circunstancias, cada gestión apeló a esa herramienta y esta vez no será la excepción, más aún en un contexto de crisis”, reveló una fuente.
¿Moratoria?
En forma paralela, el municipio analiza lanzar un plan de facilidades de pago para contribuyentes en general. Esa medida que se oficializaría en noviembre, apunta a que quienes se atrasaron en el pago del Automotor o el Inmobiliario, por ejemplo, se pongan al día para recuperar los beneficios de contribuyente cumplidor para el año próximo.
Aunque los denominados tributos patrimoniales tienen un aporte marginal en la recaudación total de la comuna, en esta instancia todo suma.
“La mora no es alta pero queremos ofrecer una herramienta para que quienes no estén al día puedan recuperar los beneficios como contribuyente cumplidor”, resumieron a Comercio y Justicia fuentes de la comuna.
Concretamente, de la recaudación propia del municipio que representa 70% de sus ingresos corrientes, prácticamente a la inversa de la Provincia, en la que la coparticipación explica 60% de los recursos, la tasa de Comercio e Industria representa cerca de 80% de los ingresos propios.
El resto proviene de las obligaciones patrimoniales, esto es Automotor e Inmobiliario.
La baja real de la recaudación municipal obedece en parte a que, a diferencia de la Provincia, no cuenta con el impuesto de Sellos, que aporta cerca de 10% de los ingresos de la gestión de Llaryora.
Suoem
El gremio de los municipales profundizó ayer el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales.
En ese marco, ayer, se intensificó el quite de colaboración, razón por la cual no hubo atención por la tarde en ninguna repartición que requiriera horario extraordinario para funcionar, como por ejemplo los CPC.
Hoy jueves 31, entre las 10 y las 11 se van a realizar, de forma simultánea, siete asambleas sectoriales, que luego marcharán desde su lugar de reunión al Palacio Municipal, donde se realizará un abrazo. De esta actividad, participarán agentes de todas las reparticiones, razón por la cual estará resentida la atención en todo el municipio.