miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Paritarias: Mestre se anticipó y acordó inflación mensual

ESCUCHAR

Es similar al vigente aunque ahora actualizado cada 30 días. El combo incluye un promedio de mediciones de Córdoba, Santa Fe, San Luis, CABA e Indec. En tanto, este mes cobrarán con suba de 3,07% y acumularán alza de 18,86% desde enero. El Suoem aprobó el mecanismo por “amplia mayoría”. Es el primer convenio de peso que se cierre con vistas al año próximo

La Municipalidad de Córdoba y el sindicato de empleados (Suoem) alcanzaron ayer un acuerdo salarial para 2018 que incluye la actualización de haberes de manera mensual y conforme un promedio de índice de precios de diferentes distritos.
El convenio fue adelantado por el intendente Ramón Mestre, corroborado luego a Comercio y Justicia por el secretario General, Daniel Arzani, y por el vocero del Suoem, Damián Bizzi. De hecho, ayer mismo, el cuerpo de delegados del gremio lo aprobó por “amplia mayoría”, indicó Bizzi a este medio.
Se trata del primer acuerdo salarial de peso con vistas a 2018 y que, por otra parte, fija “jurisprudencia” respecto a otros convenios que por estas horas comienzan a debatirse, tales como el caso de los bancarios en el ámbito nacional o el de Aoita (choferes del transporte interurbano), en el provincial.
El acuerdo se contrapone en parte con la política salarial que pretende instrumentar el Gobierno nacional y que apunta a cerrar acuerdos en torno a 12 por ciento y -eventualmente- sin cláusula gatillo, tal como ocurrió con la mayoría de los convenios cerrados este año.

Como fuere, al igual que lo que ocurrió este año, una vez que municipio y gremio acordaron mejoras por inflación, la paritaria 2018 genera certidumbre al menos en el tema salarial en un año en que la inflación, si bien se estima seguirá evolucionando a la baja, continuará como parte de la puja entre patronales y trabajadores.
A ese escenario deberá sumarse la discusión de la reforma laboral, que seguramente se dará recién el año próximo y que promete tensión con diferentes sectores gremiales.
“Hemos tenido un acuerdo con el sindicato, que nos va a permitir darles mayor razonabilidad, tranquilidad a las finanzas y a los trabajadores para que no pierdan con relación a la inflación”, aseguró ayer Mestre en el marco de la inauguración de obras de desagües en la ciudad.
El intendente destacó que el acuerdo habla de un hecho de “madurez, entendimiento y diálogo” en un tema tan sensible para las partes.
“Hemos acordado una actualización para 2018 mensual. Me parece que es un hecho importante para las finanzas, para el orden de las relaciones y para tratar de seguir trabajando en esto de administrar los recursos”, sostuvo y aventuró que, con ese acuerdo -sumado al crecimiento económico estimado para el año próximo- la ciudad podrá “lograr la meta fiscal para el gasto corriente personal” que, según dijo, se ubicará levemente por encima de 54 por ciento respecto a los ingresos totales.
El razonamiento tiene su lógica. Con una erogación salarial que se moverá al ritmo de la inflación, se estima que los ingresos subirán por encima de este gasto (inflación más crecimiento económico, al menos los ligados a Comercio e Industria y parte de la coparticipación), por lo que la participación relativa de la masa salarial debería decrecer respecto a los recursos e incluso al gasto en general.

El acuerdo
En cuanto al convenio específico, Arzani indicó que, a diferencia del vigente que es bimestral, desde enero será mensual.
Concretamente, cada mes, el municipio realizará un promedio de los índices de precios minoristas que mide la Provincia de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Indec.
El promedio que muestren esas mediciones se pagará con los haberes del mes siguiente.
Por ejemplo, si enero muestra un alza promedio de uno por ciento, los municipales cobrarán esa mejora con los sueldos de febrero, a abonarse los primeros días de marzo. Esa mecánica se repetirá mes a mes.

Con aumento en noviembre
En tanto, en el marco del acuerdo salarial 2017, los municipales percibirán con la liquidación de noviembre un aumento de 3,076 por ciento producto de la inflación promedio de cinco indicadores correspondiente al bimestre septiembre-octubre.
Esa mejora se acumulará a la ya alcanzada en el bimestre julio-agosto que fue de 1,136 por ciento.
Previamente, las partes habían acordado una suma para el primer semestre de 14,01 por ciento.
Así, el acumulado en lo que va del año será de 18,86 por ciento. En tanto, desde este mes estaba acordado que la revisión sea mensual para lograr un impacto en el medio aguinaldo a cobrar con los haberes de diciembre.
Paralelamente, la suba de precios de diciembre se abonará con los haberes de enero. Como ese aumento tendrá también impacto en el medio aguinaldo que ya se habrá cobrado, junto a los sueldos del primer mes del año se pagará un suplemento del Sueldo Anual Complementario (SAC).
La estimación oficial es que en función de la dinámica de precios vigente y proyectada al cierre del año, la suba salarial para los empleados municipales en el año cerrará entre 21 y 22 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?