La decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de anunciar una suma fija de 60 mil pesos en dos tramos a cuenta de paritarias para salarios netos de hasta 400 mil pesos y que el funcionario pidió se haga extensiva a provincias y municipios, introdujo un tema nuevo en la discusión salarial entre los gremios y el Gobierno de Córdoba que ya cerró acuerdo con todos los sindicatos salvo con la UEPC.
Entre la batería de anuncios del ministro, el de la suma fija es uno de los más abarcativos porque además de trabajadores privados, Massa “exhortó a las provincias y municipios a que hagan extensivo este incremento a sus trabajadores”.
“El acuerdo que nosotros cerramos con los empleados públicos me parece que es mucho más superador”, señaló anoche a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo provincial.
Según el anuncio de Massa vía Instagram, el aumento será “no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias de 60.000 pesos pagaderos en dos cuotas mensuales, para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los 400.000 pesos mensuales”.
El funcionario agregó que “en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores”.
El jefe del Palacio de Hacienda expresó que “son 5,5 millones de trabajadores alcanzados por esta medida, con salarios de 400.000 pesos mensuales”.
Cómo impacta en Córdoba
Más allá de la incidencia que tendrá sobre el sector privado donde se produce una multiplicidad de situaciones según se trate de cada rama de actividad, el anuncio de Massa suma un elemento extra a las paritarias que la administración de Juan Schiaretti ya cerró con todos los gremios menos con la UEPC que de hecho anunció un paro de 24 horas para el miércoles próximo.
Aunque desde el sindicato de los docentes no evaluaron aún en detalle ese elemento extra, sí buscarán que impacte en una mejora en la oferta oficial que fue rechazada el viernes pasado en asamblea general.
El diálogo entre el Gobierno y UEPC sigue abierto pese al plan de lucha. No obstante, aún no hay un avance concreto, al menos que haya trascendido.
Hasta ahora la propuesta oficial incluye un aumento del 20% con los sueldos de agosto respecto a los de julio y siete por ciento extra en septiembre, acumulativo.
Después, cláusula gatillo con base en la inflación que mide la Provincia y que se irá aplicando en los haberes del mes siguiente a conocido el dato del aumento de precios.
Desde el gremio docente apuntan a un aumento de entre 25% y 30% en agosto.
Concretamente, según consta en el acta aprobada en la asamblea, uno de los puntos es “exigir al Gobierno provincial que realice una propuesta salarial que contenga: mayor porcentaje en agosto y septiembre acumulativos sobre julio y agosto respectivamente; una cláusula gatillo acumulativa en los meses de octubre, noviembre y diciembre y, finalmente, una cláusula de garantía del 10% en el mes de enero 2024 sobre el IPC enero-diciembre/2023”.
En cualquier caso, el requerimiento docente está muy lejos de la propuesta que hiciera el Ejecutivo y que ya aprobaron los demás gremios estatales.
La caída de la recaudación en términos reales es un escollo clave para poder mejorar la oferta actual.