El gremio de empleados de la Municipalidad de Córdoba profundizará desde hoy las medidas de fuerza en el marco del reclamo por mejoras salariales.
En paralelo, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) decidió avanzar con “acciones sorpresa”, a partir de la concentración en la sede gremial, también con el mismo objetivo que el Suoem, esto es una mejor oferta en la paritaria.
En ese marco, ayer, el titular de los municipales, Rubén Daniele, explicó cómo seguirán las acciones. “Todos los sectores realizarán asambleas de forma simultánea, por lo que se van a sentir mucho más”, dijo al tiempo que señaló que “se dejará de realizar el horario extraordinario, por lo que diferentes tareas del municipio, como controles de diversos tipo o la atención al público por las tardes en los CPC cae a partir de mañana (por hoy)”.
Por ahora, el Ejecutivo municipal no presentó una oferta superadora como para revisar las medidas de protesta.
SEP
En cuanto al SEP, el titular del gremio, Sergio Castro, aseguró a Comercio y Justicia que el conflicto se acrecentará en tanto y en cuanto el Ejecutivo no mejore la propuesta salarial que pretende se extienda hasta marzo.
El gremio considera que pagar la inflación, sin más, no permite mejorar el poder adquisitivo perdido.
Argumentan que con los continuos aumentos a través de adicionales quedó muy relegado el salario básico.
En este contexto, reclaman que esos adicionales, que en el caso de SEP son cinco, vayan pasando de manera paulatina al básico.
A través del secretario General de la Gobernación, David Consalvi, la Provincia hizo un ofrecimiento concreto: acuerdo paritario hasta marzo, con aumentos salariales automáticos iguales a la inflación que se mide en Córdoba, el mes anterior del sueldo que se percibe.
La inflación se mantiene a la baja y los dirigentes gremiales dicen que no pasarán la aprobación de las bases incrementos que sean inferiores a tres por ciento, como puede ocurrir si la inflación sigue una tendencia bajista.
Por su parte, los funcionarios provinciales sostienen que la recaudación mejoró, pero sigue en rojo, respecto al año pasado. Por lo cual no pueden ofrecer aumentos por sobre la inflación.
La otra preocupación de los gremios estatales son los descuentos de la obra social provincial (Apross), que se sigue actualizando por inflación, y no por los incrementos salariales.