jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Paritarias: aumentos a estatales de Córdoba superaron hasta 40 puntos la inflación

ESCUCHAR

Fue el caso de empleados del Ejecutivo, cuya suba interanual a mayo llegó a 156,18%. Docentes y policías también registraron aumentos mayores a 150%. En tanto, Salud logró un alza de 220,22%. Sólo dos sectores que aportan a la Caja de Jubilaciones quedaron por debajo del incremento en los precios

Los salarios de los estatales cordobeses que aportan a la Caja de Jubilaciones subieron en mayo muy por encima de la inflación, que a ese mes y en la medición interanual había alcanzado 107% de aumento.

Los datos recabados por Comercio y Justicia, a partir de información oficial del organismo previsional de la Provincia, muestran el salario imponible, esto es el neto más aportes al Apross y a la propia Caja de Jubilaciones.

La dinámica que ya se venía observando en abril, obedeció principalmente al buen acuerdo paritario cerrado básicamente por los agentes públicos de la Provincia, entre ellos el SEP y la UEPC, que también “derramó” en el personal de las fuerzas de seguridad, entre otros.

La mejora, que en el caso de los docentes llegó a 60% hasta julio, inclusive, traccionó de manera contundente los salarios en un semestre en que la inflación para la Provincia fue de 48,34%.

De hecho, esa suba de los precios minoristas, que no superó el umbral de 50%, motivó que no se active en julio la denominada cláusula gatillo, aumento porcentual extra que iban a cobrar los empleados públicos en línea con los puntos porcentuales por encima de esa referencia.

En resumen, de los 12 sectores que aportan a la Caja y que refleja el informe, 10 superaron la inflación. Los dos que quedaron rezagados fueron los bancarios con subas del 92,54% y los empleados del Poder Judicial, con un alza interanual de 64,07%. De todas maneras, los sueldos de ambos sectores se ubican por encima del promedio general del resto de los agentes.

El ranking

Respecto a los aumentos, el más importante fue el que benefició a los agentes del sector Salud. A raíz del dilatado conflicto en noviembre y diciembre en los hospitales públicos, los empleados de la actividad lograron un aumento que a la fecha alcanza 220,22%, con salarios imponibles promedio en mayo de 484.817 pesos.

Fueron la excepción. El resto logró subas importantes pero en menor proporción.

Así, los empleados del Poder Ejecutivo, esto es los enrolados en el SEP, obtuvieron una mejora de 156,18% con un salario promedio de 305.320 pesos.

Por su parte, los policías lograron un alza de 154,74%, con haberes promedio de 363.784 pesos.

Más abajo, los docentes obtuvieron un aumento de 152,49% y un salario promedio imponible de 277.979 pesos.

Asimismo, los empleados de la Municipalidad de Córdoba exhibieron subas de 141,92%, con un sueldo de 508.190 pesos.

En paralelo, las autoridades del Ejecutivo y Legislativo registraron un alza de 138,74% y los sueldos promedio se ubicaron en 684.026 pesos.

Por su parte, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial obtuvieron un aumento interanual a mayo de 124,88%. Los salarios promedio llegaron a 1.310.447 pesos.

Al mismo tiempo, los agentes de municipios del interior alcanzaron un alza de 116,07%, con sueldos de 215.352 pesos.

Finalmente, los empleados de la EPEC recibieron una mejora interanual de 115,64% y salarios promedio de 656.902 pesos.

Por debajo de la inflación

En tanto, los bancarios lograron un alza de 92,54%, con salarios promedio de 656.902 pesos.

Por último, los empleados del Poder Judicial registraron un aumento de apenas 64,07% y los haberes imponibles promedio fueron de 498.935 pesos.

Canasta

Un parámetro para comparar los salarios públicos es el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec y que marca el límite de la pobreza.

Si bien se trata de salarios imponibles a los que debe descontarse el cinco por ciento del aporte al Apross y de 11% en general de aporte previsional, los números son útiles para referenciarlos respecto a la CBT.

Según el Indec, en mayo, el límite de la pobreza se ubicaba en 203.361 pesos para una familia tipo de cuatro personas.

De esta manera, salvo los empleados de municipios del interior, el resto obtuvo ingresos que, aún con los descuentos, se ubicaron en promedio por encima de la CBT.

Comentarios 1

  1. VICTOR HUGO GHIBAUDO says:

    Quién le informa los datos a Comercio y Justicia “Moreno”, me parece que si, Giordano y compañía son peores mentirosos que Moreno en su momento, nos han robado y nos siguen robamdo y encima mienten descaradamente….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?