Marcelo Olmedo, fundador de Promedon, fue electo presidente de la Cacec. Indicó que la entidad avanzará en esa materia, a la par que se buscará que las firmas cordobesas vuelvan a exportar. También bregará por la internacionalización de las firmas y defenderá las inversiones.
“El entorno inflacionario, la dificultad para importar insumos y el tipo de cambio son un conjunto de factores que atenta contra la competitividad de las empresas”, aseguró ayer Marcelo Olmedo, presidente y fundador de Promedón Group, empresa que tiene base en Argentina y exporta sus productos para urología y uroginecología a 45 países en el mundo.
Ayer Olmedo resultó electo nuevo titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec). En diálogo con Comercio y Justicia, el dirigente aseguró: “Parece que es una traición a la Patria, pero la importación inteligente de insumos es sumamente necesaria para poder crecer”.
Así lo indicó al hacer referencia a una de las dificultades que atraviesan los socios de la entidad empresarial, cuya resolución es uno de los objetivos que se fijó la nueva comisión directiva para trabajar con vistas al año 2020.
Los otros puntos en los que la gestión que se inicia pretende avanzar, incluyen impulsar a las empresas cordobesas para que sus productos vuelvan a estar en el mundo, “generando operaciones en otros países que las ayuden a internacionalizarse y así ser más competitivas, más sustentables, en definitiva, ver un techo de crecimiento que es de otro nivel, y tener rentabilidad”. También señaló la necesidad de promover y defender las inversiones, sean de capitales nacionales o extranjeros. “En las épocas que vienen, van a cumplir un rol protagónico si queremos crecer en esta Córdoba”.
Olmedo resaltó “el desafío de volver a insertar la provincia en el mundo, promoviendo los productos locales y gestionando procesos de importaciones e inversiones. “Somos conscientes de que el escenario actual es poco alentador: alta inflación, cepo cambiario, trabas a las importaciones, falta de financiación a corto y mediano plazo, entre otras, cuestiones que recurrentemente enfrentan nuestras empresas. Sin embargo, como empresarios estamos absolutamente comprometidos con este país”, sostuvo.
Finalmente, consultado sobre la implicancia para la producción nacional de la nueva devaluación del real aplicada ayer en Brasil, Olmedo consideró que es sólo otro factor que atenta contra la competitividad de las empresas.
“Por supuesto que afecta las exportaciones, pero hay que tener en cuenta que no es la única variable. La inflación, la dificultad para importar y el tipo de cambio son un combo contra la competitividad empresarial”, concluyó.
Comisión renovada
En Asamblea General Ordinaria, los socios de Cacec renovaron la totalidad de las autoridades de su directorio. Como vicepresidentes asumieron el ex titular Noberto Delfino (Servelec SRL), Daniel Figueras (Infas SRL) y Miguel Zonnaras (Molinos Sytari SRL).
También acompañarán como secretario, Eduardo Serena (Eduardo Serena y Asoc. SRL); prosecretario, Damián Pedrosa (Prodismo SRL); tesorera, Mónica Zornberg (Banco de la Provincia de Córdoba SA), y protesorero, Carlos Seidel (Plásticos Dise SA).
Brasil devaluó su moneda
El real alcanzó su nivel más bajo en 12 años
Brasil llevó ayer al real a una nueva cotización récord. Tras una depreciación de 0,36% elevó al tipo de cambio hasta 3,36 unidades por el dólar, el mayor valor en más de doce años. Así, en 2015, el real cayó 20,73%.
Luego de anunciar un plan de ajuste fiscal, el gobierno de Dilma Roussef aceleró la devaluación del real entre enero y marzo. Debido a su necesidad de favorecer el ingreso de divisas y de balancear el crecimiento con el mercado interno, Brasil decidió intensificar su demanda mediante su perfil exportador.
En 2014 Brasil había registrado su primer déficit comercial en 14 años. Ahora, en el primer semestre ha revertido la tendencia hasta lograr un superávit comercial de US$2.222 millones, el mejor resultado en los últimos tres años.
La devaluación del real suma presión al peso argentino, que en términos absolutos se ha apreciado frente a la moneda brasileña. De hecho, en lo que va de 2015 se ha depreciado sólo 13,9%.