El titular del BCRA volvió a mostrarse predispuesto a que Argentina vuelva a tomar deuda y aseguró que no faltan ofertas de financiamiento. Adelantó que se continuará con una “baja gradual” de las tasas, “sin que afecte la economía”.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, consideró que el proceder del juez de Nueva York Thomas Griesa en el conflicto que Argentina tiene con los fondos buitres “dificulta” las gestiones del Gobierno, aunque sostuvo que “no es decisivo” para la economía del país.
Mientras Argentina aguarda una decisión sobre la autorización al Citi para pagar bonos emitidos bajo ley local, Vanoli analizó: “Lo de Griesa es un tema serio pero no decisivo para la economía de los argentinos”.
Sin embargo, reconoció: “Es deseable solucionarlo y terminar con el único tema que queda de la deuda del 2001”, al tiempo que insistió: “A pesar de todo eso, Argentina dejó de estar en la primera plana de los diarios cuando desapareció esta sensación de que este tema iba a producir un colapso”.
Propuestas, todos los días
“Todos los días recibimos alternativas de financiamiento, inversores del exterior muy interesados en activos argentinos. El riesgo país ha caído significativamente y el precio de los bonos está subiendo. Se ve a la Argentina con un gran atractivo”, argumentó Vanoli en diálogo con FM Nacional Rock.
Respecto de la posibilidad de recurrir al financiamiento, aclaró: “No se trata de que aumente la deuda con respecto al producto sino de evitar que esta proporción del endeudamiento siga cayendo. La deuda es 9% del PIB en Argentina, de los valores más bajos de los países emergentes. Es importante como mecanismos de financiamiento renovar los vencimiento y tomar deuda, habiendo usado las reservas de manera significativa”, señaló.
Además, pronosticó: “Seguramente las condiciones globales van a mejorar en las próximas semanas y van a permitir que las reservas se puedan nutrir de los emisores y de una recuperación del balance comercial”. En ese sentido, argumentó: “Todo lo que está haciendo Griesa dificulta estas gestiones pero estas alternativas están y en las próximas semanas habrá novedades.”
Contra los malos pronósticos
También se quejó de aquellos que “tratan de generar pronósticos para producir inestabilidad”, y fustigó: “Como no se produce (la inestabilidad), tratan de quitarle mérito (al Gobierno) y adjudicar a algo incierto estos buenos resultados que hemos logrado con Economía”. Pero “la realidad es nítida -sostuvo-. En septiembre decían que el dólar iba a llegar a 20 pesos. Este pronóstico tenía mucho de deseo”.
Por otro lado, señaló: “Nuestra vocación es bajar las tasas de interés para que sean más atractivas que el tipo de cambio, pero hay que ser muy gradual para que no termine generando condiciones negativas para la economía”. De ese modo, puntualizó: “Mientras siga bajando la inflación, va a ser posible reducirla”.
Busca que le autoricen pago bajo ley local
El Citi presentó nueva documentación
Los representantes del Citibank entregaron al juez Thomas Griesa nueva documentación para aclarar los argumentos expuestos en la audiencia del martes, referida al pago de bonos del canje bajo legislación argentina (con vencimiento 31 de marzo), tema sobre el que el magistrado aún no se pronunció.
La abogada de la entidad financiera, Karen Wagner, sostuvo que hacía llegar al magistrado dicho documento para “seguir tratando las preguntas realizadas por la Corte” en la audiencia última “sobre el rol del Citibank en conexión con los pagos de bonos bajo legislación argentina”, que la entidad busca liberar de forma definitiva.
A su vez, el texto pretende “clarificar el registro de la naturaleza” de los títulos en cuestión “porque un error de comprensión crítico parecía animar al coloquio entre la Corte y los abogados”, mencionó Warner.
En la presentación, la letrada reiteró que el Citibank “no es un participante” en el proceso de pago de los bonos bajos legislación argentina en su poder, contrariamente a lo planteado por los abogados de los fondos buitres que “confundieron los asuntos al sugerir engañosamente” que la entidad bancaria se transformó “de alguna manera en ‘depositario”.
Wagner insistió además en que estos títulos son deuda interna y no externa, por lo que no deben ser alcanzados por su fallo de 2012, y recordó que todos los detalles de este argumento fueron presentados por escrito con anterioridad y en distintas instancias ante la Corte.