La petrolera YPF presentó ayer al mercado una mejora de su oferta al canje de deuda que lanzó a comienzos de mes para extender el vencimiento de sus Obligaciones Negociables (ON) por US$1.000 millones, compromiso que debería hacer frente inicialmente en marzo de 2021.
De acuerdo con lo comunicado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la propuesta ampliada ofrece mejores condiciones para los tomadores tempranos del canje con un pago mayor en efectivo e incremento de las amortizaciones iniciales, además de extender el plazo de adhesión.
Vale señalar que desde que se anunció la oferta de canje, el 2 de julio, el mercado reaccionó de manera positiva, lo cual se vio reflejado en una suba de los precios de los bonos internacionales emitidos por YPF, tanto 2021 como del resto de la curva, particularmente 2024 y 2025.
Así, en el marco de un “diálogo constructivo con los inversores”, la empresa consideró oportuna “una mejora que podría redundar en un mayor grado de participación” en el canje, lo cual fue anunciado en la adenda de este lunes.
La propuesta mejorada, en ese sentido, incluye un ajuste en la estructura de amortizaciones, que pasaría a un esquema semestral (comenzando en septiembre de 2021), en lugar del esquema anual previamente anunciado, que comenzaba en marzo de 2022.
Así, los nuevos bonos mantendrán los plazos originales propuestos a 2025, las mismas tasas de interés de 8,5% pero se amortizarán en ocho cuotas semestrales a partir del 23 de septiembre de 2021, en lugar de las cuatro cuotas anuales previstas para el cierre del primer trimestre de 2022.
También se incluyó en la modificación un aumento en el pago en efectivo a los inversores que ingresen en la etapa temprana (early bird), al pasar la propuesta de 100 dólares en efectivo y 950 dólares en nuevos bonos por cada mil bonos entregados, a una nueva combinación de 125 dólares en efectivo y 925 dólares en los nuevos bonos.
En tanto que aquellos que ingresen al canje en el segundo plazo -entre el 17 y el 30 de julio- recibirán un pago efectivo de 50 dólares y el mismo bono por 950 dólares, es decir las mismas condiciones originales.
Finalmente, se corrió un día el vencimiento del early bird para dar tiempo al mercado de reaccionar a los nuevos términos, que pasó del 16 al 17 próximo a las 5 de la tarde (hora Nueva York), por lo que se prevé que la fecha de liquidación anticipada ocurriría ahora alrededor del 21 de julio.
Luego del anuncio a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se volvió a percibir una reacción positiva del mercado con subas importantes en los precios de los bonos, bajo el entendimiento que estos cambios terminarán por incentivar a los inversores a adherir al canje de sus bonos con vencimiento en 2021.
Objetivos
La refinanciación temprana de este vencimiento le permitirá a YPF “mejorar los costos de financiación y tener un menor riesgo de refinanciación para el resto de los vencimientos de corto plazo”, explicaron.
También debería permitirle retomar paulatinamente una senda de mayor actividad para ir normalizando sus operaciones, que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus.
La addenda a la oferta de canje confirmó que los acreedores que ya hayan presentado ofertas serán elegibles para enmiendas.
Con este trueque, la nueva gestión de la empresa -encabezada por el CEO Sergio Affronti- buscará despejar del horizonte financiero el vencimiento más importante que enfrenta la compañía, en momentos en que la actividad petrolera está comprometida por la pandemia.
La propuesta que YPF divulgó a comienzos de mes requerirá un piso de aceptación de 70% de los tenedores de estas obligaciones.
Estos instrumentos serían emitidos en canje por las ON Clase XLVII entregadas el 23 de marzo de 2016 por un valor nominal de US$1.000 millones, en circulación con vencimiento en 2021.