El proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno nacional envió al Congreso para su tratamiento prevé ejecutar obra pública en la provincia de Córdoba por $18.086 millones, cantidad sólo inferior a las de Buenos Aires y Santa Fe.
Sin embargo, medida por cantidad de habitantes, la ejecución llegará a $4.719. En este caso, Córdoba quedará rezagada al puesto 19 sobre un total de 26 distritos.
Los datos aparecen reflejados en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos de la pauta de gastos en ingresos para el año próximo.
En el análisis, el Iaraf avanza en un estudio pormenorizado del proyecto del Presupuesto a partir de los fondos destinados a las provincias, tanto en gastos corrientes -que son la enorme mayoría, particularmente destinados a previsión social- como de capital.
Sobre ese último punto, el documento pone énfasis en la denominada Inversión Real Directa (IRD) a realizarse en cada provincia y particularmente en lo que hace a los proyectos de obra pública.
En ese marco, se listan los principales planes que se llevarán a cabo, considerando “principales proyectos” aquellos que acumulen aproximadamente 60% del gasto total en proyectos de cada jurisdicción.
Como se presupone por la información de la IRD en proyectos de obra pública nacional susceptibles de ser identificados unívocamente a una jurisdicción, la Provincia de Buenos Aires ($100.042 mil millones) es en donde más se gastará, seguida de Santa Fe ($27.249 millones), Córdoba ($18.086 millones), la CABA ($15.618 millones) y Mendoza ($12.068 millones).
También se pueden considerar iniciativas que recaen sobre más de una provincia (por ejemplo, un puente o una ruta compartidos por más de una jurisdicción), concepto a llamar
Interprovincial, que se ubica segundo en el ranking, con un total de $88.465 millones a gastarse en 2022.
Al ajustar por la cantidad de habitantes, las jurisdicciones que, consideradas individualmente, más recibirían en este rubro serían Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Rioja, con $23.889, $22.298 y $15.789 por habitante, respectivamente. En el otro extremo, Tucumán y Misiones son las provincias que menos recibirían, con montos de $2.660 y $2.197 per cápita cada una el año próximo.
En ese contexto, Córdoba figura en el puesto 19 sobre 26 jurisdicciones, con $4.715, según consta en el proyecto de Presupuesto y detalla el Iaraf.