El director Ejecutivo de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró que los combustibles aumentarán desde julio 12 por ciento, en un sendero de precios que se completará hasta fin de año, sin computar eventuales movimientos del dólar y el petróleo en los próximos meses.
La noticia surgió tras una reunión en el Ministerio de Energía y Minería entre los máximos empresarios de las compañías petroleras y el propio Gobierno.
Los valores están congelados desde hace casi un mes pese a la fuerte suba del petróleo y particularmente del dólar. El valor de los combustibles está atado a esos parámetros y se encuentra liberado.
Con todo, tras la devaluación de los últimos días, el Gobierno les pidió a las compañías que frenaran un eventual aumento hasta que aclarara el panorama.
En ese marco, según Bornoroni, “el primer incremento será del 12 por ciento y regirá desde el 5 de julio”, confirmó anoche a Comercio y Justicia.
Después de esa suba se convino que habrá otros cinco incrementos más para escalonar el impacto de la suba de las dos variables claves que mueven el precio de los combustibles.
Así, la nafta premium pasaría de los 31,61 pesos actuales en la petrolera YPF a 35,40 pesos.
En rigor, en las últimas horas, la Fecac había advertido en su habitual informe mensual respecto al atraso del precio de las naftas conforme las variables que la mueven. De hecho, estiman que, proyectados esos dos vectores claves, a fin de año la premium debería rozar los 50 pesos el litro.
El precio de los combustibles es fundamental para definir distintas variables de la economía y, una suba, traccionará la inflación al alza en un contexto en el que el Gobierno busca aplacar los ejes que mueven los precios.