Las economías latinoamericanas y caribeñas terminarán el año con una recesión de 0,4%, mientras se espera que para 2016 crezcan 0,2%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido ayer.
Las razones por las cuales las economías de la región sufrieron dicha contracción son, en mayor medida, los problemas externos, como la caída en los precios de las materias primas, así como la menor demanda de algunas potencias económicas.
Las caídas las liderarán Venezuela (-7%) y Brasil (-3,5%), mientras que República Dominicana se muestra con un escenario más favorable, con una estimación de crecimiento de 6,6%.
En el podio de los países sudamericanos que más verán expandidas sus economías al finalizar este año se encuentran Bolivia (4,5%), Colombia (3,1%) y Paraguay (2,9%) -seguido muy de cerca por Perú (2,8%)-.
También, especificó que Chile y Argentina crecerán 2%, seguidos por Uruguay, con 1,5%, y Ecuador con 0,4%. Por otro lado, Centroamérica habrá logrado incrementar su producto interno bruto (PIB), en 2015, 2,9%, siendo la República Dominicana (6,6%), Panamá (5,9%) y Nicaragua y Cuba (4%) los impulsores del alza.
La lista se completa con Guatemala (3,9%), Honduras (3,4%), Costa Rica (2,7%), México (2,5%), El Salvador (2,4%) y Haití (2%).
En el caso de las Antillas caribeñas, sus economías -pequeñas- muestran un avance de 1% en conjunto, con San Cristóbal y Nieves liderando el ranking, con 5,2%, y Grenada, con 3,4%, mientras que el único país que muestra números en rojo es Dominica, con una contracción de 2,7%.