Se trata de la referencia para los préstamos destinados a empresas, sobre todo pymes, según indicó. Busca dar un horizonte de mayor previsibilidad a los tomadores de créditos de la entidad
El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció ayer que resolvió bajar su tasa de interés de referencia de 32% a 27%, en un esfuerzo por impulsar la inversión productiva, en línea con la tendencia que se manifiesta en las últimas semanas en el mercado de capitales y en el sistema financiero local.
“La tasa de interés que denominamos ‘cartera general’ es la tasa testigo del Banco de la Nación, pues es la referencia de la entidad para sus préstamos a las empresas y, sobre todo, para los créditos destinados a las pymes”, indicó el director Alejandro Henke.
Así, el funcionario explicó la importancia que tiene esta decisión adoptada por el banco que preside Carlos Melconian: es un movimiento que pone a tono el costo del dinero para los clientes del BNA con el que viene fijando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, en las últimas tres semanas, ha mantenido su tasa de Lebac en 26,75%.
La tasa “cartera general” es la misma que se utiliza como referencia de las que se aplican a los préstamos otorgados a empresas grandes, medianas y pequeñas, con independencia de algunas líneas específicas que tienen su tasa propia: por ejemplo, la “Línea Nación 125 años”, que tiene una tasa fija en pesos de 15% por tres años, se indicó.
Al respecto, Henke reveló que esta última línea tuvo un gran éxito ya que “se ha agotado y por eso estamos estudiando la posibilidad de prorrogarla”.
La tasa testigo del BNA busca “evitar la volatilidad que implica referir la tasa de interés sólo a la Badlar y la Lebac”, asegurando de esta manera un horizonte de mayor previsibilidad para los tomadores de créditos de la entidad.
En tanto, un comunicado oficial explicó: “Hemos tomado esta decisión con la convicción de que paulatinamente tendremos una sustancial mejora general de la economía y con una inflación tendencialmente más baja”.
Y destacó Melconian: “Con estas perspectivas favorables, el Banco Nación debe ponerse al frente, con esta baja de tasa, para contribuir al desarrollo y financiamiento de las empresas grandes, medianas o pequeñas, como motores genuinos para la generación de empleo. Todo esto, tal como nos ha indicado el presidente Mauricio Macri, con total transparencia y sin que la entidad pierda dinero”.
Esta tasa es fijada periódicamente por el banco teniendo en cuenta el resto de las tasas del sistema financiero, las tasas en el mercado secundario de las Lebac o la deuda en pesos del Gobierno y el relevamiento de expectativas de mercado.