La Canasta Básica Total (CBT) que mide el movimiento general de precios, subió en marzo 6,35%, según informó ayer el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.
En su habitual Informe Económico y Social, la entidad registró el mayor incremento de la CBT no sólo de 2022 sino de los últimos meses.
De esta forma, con base en los números de marzo, los Almaceneros proyectan una inflación de 58,5% para este año.
Así, la CBT para una familia tipo de cuatro integrantes, alcanzó 94.578,95 pesos. Esto es, quien no obtuvo ingresos por ese monto, está considerado como bajo la línea de pobreza.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el límite de la indigencia y sólo considera el movimiento del precio de los alimentos, subió 9,73%, por lejos la más alta de los últimos meses.
En ese marco, la CBA alcanzó 46.063 pesos para una familia tipo.
El componente “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, representa 49% del total de la Canasta Básica Total.
En paralelo, el informe destaca que 40,17% de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante marzo 2022 a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)
Entre quienes respondieron que sí accedieron totalmente a la CBA, sólo 27,85% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 72,15% restante debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar / Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros)
Asimismo, 74,15% de los Jefes de Hogares consultados destinó durante marzo de 2022, más de 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos básicos.