El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que la región de América Latina y el Caribe “crecerá solo 2,7%” en 2022, al tiempo que reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos multilaterales en general instrumentar asignaciones “con criterios de justicia hacia los países en desarrollo”.
Guterres envió un mensaje de manera virtual en la apertura de sesiones de la 39° asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que pidió la puesta en marcha de “un plan de estímulo para el desarrollo sostenible”, a fin que “los fondos lleguen a todos los países que los necesitan”.
El titular de la ONU advirtió de que luego del repunte de 2021, posterior a la irrupción de la pandemia, “la economía de la región crecerá sólo 2,7% este año”, y puntualizó que el peso de la deuda pública “en muchos países supera el 90% del Producto Bruto Interno (PBI)”.
Como opciones para superar la situación, Guterres propuso la implementación del “canje de deuda por proyectos de adaptación” al cambio climático, además de instar al FMI a “ampliar sus asignaciones de liquidez”.
“Una nueva asignación de DEGs (derechos especiales de giro) debe realizarse con criterios de justicia hacia los países en desarrollo”, enfatizó el funcionario.
Por otra parte, puso el acento en la importancia de las “economías de cuidado” y el impulso a las energías renovables para que la región encare la “transición verde”, así como una “distribución digital justa”.