Fue la previsión que hizo José González, presidente de ACAV, al ser consultado sobre el posible escenario a futuro. Consideró que cualquier determinación debe hacerse en los próximos 10 días por la cercanía del inicio de la temporada.
La semana pasada, el presidente de la Asociación de Agencias Argentinas de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista, tuvo una audiencia con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, oportunidad en la que le hizo entrega del informe que viene realizando la entidad nacional desde hace algunos meses en el que se ve reflejado que los operadores turísticos “sólo ocasionaron” la salida de 332 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, y 753 millones de dólares si se considera el primer semestre del año, lo que representa casi 14% del total de los egresos registrados entre enero-junio mediante el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la categoría Turismo.
“Ha habido muchas opiniones que han generado ruidos innecesarios”, explicó José González (foto), presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV) a Comercio y Justicia, al hacer referencia a los dichos de Martín Redrado, ex presidente del BCRA, quien hace unos días dijo que quien vaya a vacacionar en el exterior debe sacar “pronto el pasaje” porque “algo pasará con el dólar-tarjeta”.
“Nosotros creemos que no va a ocurrir nada”, explicó González a este medio, y agregó: “Casi con seguridad no se va a incrementar el 20% que se aplica para las compras en el exterior con tarjeta. Es lo que se desprende de las conversaciones que se han mantenido con funcionarios nacionales”.
Especuló González: “Yo manejo dos escenario posibles: o sigue el cargo de 20% o se implementa un dólar turista. Cualquier otra alternativa va a generar no pocos problemas”. Y agregó: “De todas maneras, si se va a tomar alguna medida deberá ser dentro de los próximos 10 días. Estamos muy cerca del inicio de la temporada de verano y ya se están registrando ventas”.
Informe en base al MULC
Respecto de la información que le acercaron a Moreno, a la que pudo acceder este medio, se desprende que los pasajes aéreos representaron 19% del total de los egresos de divisas (dentro de la categoría gastos turísticos), con 493 millones de dólares. En tanto, el grueso vino por el uso de tarjetas en el exterior, que representó 64,2%, unos 1.665 millones de dólares. La venta de dólar turista a precio oficial representó apenas 4%, unos 105 millones.
“El trabajo fue para demostrar a la gente y al Gobierno que la cantidad de dólares que se decía que salían del país a causa de los turistas no es tan así”, explicó González, e hizo mención al otro aporte de información que hicieron los bancos: 80% de los gastos con tarjetas no son por turismo sino que se asocian a compras de productos o servicios realizadas desde Argentina hacia empresas de otros países, vía Internet.
Por el contrario, en el primer semestre de 2013, los egresos por consumos turísticos (pasajes, buques y aeronaves y operadores turísticos) perdieron participación en el total de gastos en divisas registrado por el MULC comparado con 2012, a diferencia del uso de tarjetas.
Además, del total de las ventas de pasajes, 25% es por viajes de negocios, 20% por estudio o para visitar familiares, y el 55% restante estrictamente turismo. Y de ese total, 60% son viajes a países limítrofes, donde la gente suele gastar sólo 20% más de lo que pagó en el paquete, se indicó.