lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Nueva terminal: venderán el Centenario y centralizarán colectivos por costanera

ESCUCHAR

El proyecto de la nueva terminal de ómnibus que la Provincia pretende licitar en el corto plazo tras la presentación de una iniciativa privada del empresario Euclides Bugliotti incluye la venta del ex molino Centenario al tiempo que contempla un ambiocioso plan vial para centralizar la circulación de colectivos sólo por avenida Costanera en dirección a Circunvalación este.
Ese proyecto, que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el Suquía a la altura de Barrio Juniors y la refuncionalización de un antiguo túnel que vinculaba el ferrocarril con el molino Centenario, sería anunciado esta semana por la Provincia.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia de fuentes oficiales, corroborados luego por Bugliotti, el proyecto apunta a resolver “de una vez por todas” la circulación de unidades de transporte, principalmente de larga distancia. Esos colectivos hoy prácticamente colapsan los accesos a la terminal actual y también generan serios problemas, en horas pico, en el tránsito vehicular en las avenidas de acceso a la ciudad.

“Es un proyecto clave, sin el cual la nueva terminal no tendría razón de ser. Iba a resultar poco práctica o directamente inoperativa”, indicó Bugliotti a este medio.
Según datos de fuentes oficiales confirmadas por el empresario, la intención es que los 7.500 metros de la costanera desde la altura de la futura terminal hasta Circunvalación este sean la única vía para el ingreso y egreso de unidades de transporte de pasajeros.
Para ese objetivo, se deberá licitar la construcción de un nuevo puente sobre el Suquía a la altura de la calle Garzón Agulla, en este caso para el regreso de las unidades. También se abrirá una calle en la zona de la ex villa La Maternidad hasta la calle Agustín Garzón. Desde allí, la circulación de ingreso será por ese arteria hasta Boulevar Perón por donde entrarán las unidades a la futura terminal en su vértice este.

En tanto, para la salida se refuncionalizaría un viejo túnel de poco más de 5 metros de alto por casi 9 metros de ancho por el que circulaban las tolvas del ferrocarril entre los actuales predios ferroviarios y el molino Centenario. Desde allí, el regreso de las unidades se concretará por el mismo Boulevar Perón, Agustín Garzón, la nueva calle y el futuro puente, hasta alcanzar la mano de la costanera norte, y circular en dirección a Circunvalación.
Las obras, cuyo costo se mantiene aún en reserva, incluyen también otros trabajos menores en la misma costanera y de señalización en diferentes sectores.

Molino en venta

En tanto, fuentes oficiales confirmaron que la licitación para la construcción de la futura terminal de ómnibus incluirá la venta del molino Centenario.
El dato también fue confirmado por Bugliotti quien señaló que en su propuesta económica por el proyecto incluye el monto para la adquisición del edificio.
El molino, tasado oportunamente en $ 12,5 millones, está en manos del fideicomiso Cobrex, adjudicataria del recupero de créditos en mora de la banca oficial. La intención de la Provincia es quedarse con la infraestructura futura de la terminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?