miércoles 25, diciembre 2024
miércoles 25, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Notable suba de insumos para obra pública presiona planes del Gobierno provincial

ESCUCHAR

Los rubros que componen el Índice de Obra Pública (IOP) que el Gobierno de Córdoba elabora de manera mensual para ajustar los contratos de proyectos de infraestructura en marcha, experimentaron en febrero incrementos de hasta 18,35% en el caso de los conductores aéreos, pero también en otros rubros claves y más extendidos como el asfalto que aumentó 8,79% en el segundo mes del año.

Los números aparecen reflejados en el indicador que publicó ayer la Provincia a través de la Dirección de Estadísticas y Censos.

En ese marco, llamó la atención las fuertes diferencias que mostraron cada uno de los 46 rubros medidos en el IOP.

No es la primera vez que se producen ese tipo de situaciones, aunque en este caso fue particularmente extrema en algunos insumos.

Fue el caso de, por ejemplo, el alza de los conductores aéreos que experimentaron un incremento de 18,35% y acumularon en el primer bimestre una suba de 22,34%.

Otros insumos vinculados a obras eléctricas registraron aumentos muy inferiores. Así, los aisladores subieron 2,25% en febrero y 7,02% en 2022. En tanto, los conductores subterráneos, se ajustaron 0,37% y 2,84% en el año. Mientras, los empalmes y terminales registraron una baja del 2,48% y en el primer bimestre cayeron 0,43%.

“Depende mucho de la conformación del insumo. En este caso, incidió el precio de determinados productos que cotizan en dólares y que se movieron a tono con el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania”, graficó una fuente a la hora de explicar semejantes diferencias.

Insumos clave

Pero más allá de esos rubros, hubo otros con mayor incidencia en determinadas obras que registraron alzas importantes. En ese marco, el más trascendente fue el asfalto que escaló 8,79% luego de no haber mostrado movimientos en enero.

Por su parte, el cemento subió 3,14% y sumó 5,27% en 2022.

En tanto, el hormigón apenas aumentó 1,51% en febrero y acumula un incremento del 6,48% en los primeros dos meses del año.

En paralelo, el acero mostró una evolución del 3,19% y del 8,57% en el primer bimestre.

Al mismo tiempo, los alambres, aluminio y cerámicos treparon 10,65% en el segundo mes del año y 14,58% en el bimestre.

También fue notorio el aumento de los equipos para preensamblados que ajustó 9,24% y 12,71% en 2022.

Mientras, el combustible se incrementó 8,56% sólo en febrero. En marzo, ese insumo registró un nuevo aumento que se reflejará en el indicador del tercer mes del año.

En tanto, los cables subieron 7,49% y los vidrios 6,59%, siempre en febrero.

En ese marco, llamó la atención la baja del 4,55% de la tarifa eléctrica, porcentaje similar al registrado en lo que va del año. “Hubo una readecuación de las tarifas a los grandes usuarios”, explicó una fuente a Comercio y Justicia.

Finalmente y sólo por citar los rubros más importantes, la mano de obra escaló 4,89% en febrero y acumuló el 8,8% en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?