La automotriz Nissan triplicará en los próximos dos años su producción de camionetas en su planta de barrio Santa Isabel, en Córdoba, estrategia que implicará una inversión de 130 millones de dólares.
La intención de la terminal japonesa es pasar de una producción actual de 12 mil pick ups a entre 35 y 40 mil en 2022.
El anuncio fue hecho ayer por autoridades de la automotriz al presidente Alberto Fernández y al gobernador Juan Schiaretti, vía teleconferencia.
En el caso de la presentación nacional, además del Presidente estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, así como el secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.
Por la compañía participó Guy Rodríguez, presidente de Nissan Latinoamérica; Gonzalo Ibarzaba, titular de la empresa en Argentina, y Nicolás Abbate, de Asuntos Corporativos.
En el caso de Córdoba, participaron Schiaretti, el ministro de Industria y el secretario del área, Eduardo Accastello y Fernando Sibilla, respectivamente; y por Smata, estuvo el secretario General Antonio Quintana.
La decisión de la automotriz se concreta en un contexto de fuerte incertidumbre económica, no sólo en el país sino en el mundo, producto de la pandemia.
Nissan había anunciado ya en 2015 la decisión de invertir 600 millones de dólares en una planta en Santa Isabel, en el marco de la alianza con Renault.
Entonces, se había anticipado que, una vez en régimen, la producción anual sería de 70 mil camionetas. Incluía las propias de Nissan, la Alaskan de Renault y una camioneta de Mercedes-Benz. Sin embargo, la de Renault sólo comenzará a producirse a fin de este año, mientras que la de Mercedes-Benz directamente quedó archivada.
Por lo demás, Guy Rodríguez agradeció el apoyo del Gobierno nacional y ratificó su confianza “en el país, en los empleados y en la capacidad de recuperación” de la economía nacional.
Sobre el plan de negocios de Nissan en Argentina, el CEO señaló que en el mediano y largo plazos, la compañía apuesta “a ampliar la gama de productos y desarrollar los proveedores locales y exportar a más mercados” desde Argentina.
La inversión informada ayer se suma a los 600 millones de dólares mencionados, que permitieron poner en marcha la fabricación en Córdoba de la pick up Frontier, en 2018.
Los directivos informaron al mandatario que con este nuevo desembolso, la camioneta podrá incorporar “la más alta tecnología para satisfacer todas las necesidades de los usuarios en los mercados en América Latina”.
La automotriz puntualizó que cuenta con 200 colaboradores directos y 670 afectados al proyecto Frontier. El objetivo a mediano plazo es alcanzar un volumen de 40 mil unidades con alto nivel de integración local”, sostuvieron los directivos.
En ese marco, Fernández aseguró que “Argentina se va a recuperar trabajando, produciendo y exportando”, y ponderó la inversión de Nissan como parte de una “decisión estratégica” basada en la “confianza” en el país y en su “capacidad de recuperación económica”.
“Argentina se va a recuperar trabajando, produciendo y exportando. Somos industrialistas, ése es el verdadero potencial de nuestra economía”, dijo el jefe de Estado.
En tanto, Schiaretti señaló que la decisión de Nissan “para los cordobeses es muy importante sobre todo porque esta inversión se comunica y se decide en un momento en el que todo el planeta está sufriendo las consecuencias económicas de la crisis de la pandemia”.
En tanto, el titular de Smata Córdoba, Antonio Quintana, celebró el anuncio de inversión de Nissan y solicitó “más trabajo para los compañeros y compañeras de Córdoba”.
En esa línea, pidió prioridad para los proveedores cordobeses, como el caso de Magna, Lear, Tiberina, Gestamp y otras empresas autopartistas de nuestro medio, que se verían beneficiadas con la inversión.